Autoridades colombianas enviaron un contundente mensaje de rechazo a las amenazas contra periodistas.
Las autoridades responsables de proteger la libertad de prensa rechazaron este viernes, en una carta, «todas las formas de violencia» contra la prensa.
Esto, luego de las diferentes amenazas que han recibido varios periodistas y medios del país.
La misiva está firmada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador, Fernando Carrillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
También, por el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP); así como la ministra del Interior designada, Nancy Patricia Gutiérrez.
Todos ellos ratifican su «compromiso con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad».
En las últimas semanas, la emisora RCN Radio ha denunciado que ha recibido al menos dos llamadas amenazantes Contra los periodistas Katherine Leal, Juan Pablo Latorre, Jorge Espinosa.
La directora de noticias, Yolanda Ruiz, también ha sido amenazada.
El 14 de julio pasado, un panfleto atribuido al grupo paramilitar Águilas Negras declaró a Bedoya, editora del diario El Tiempo, y los periodistas del portal La Silla Vacía «objetivos militares inmediatos».
Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada a través de Twitter.
Por su parte, el pasado 14 de junio, la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos.
Le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica.
Asimismo, la FLIP denunció el asesinato en el casco urbano del municipio de Suárez del periodista Valentín Rúa Tezada.
Tezada trabajaba en la radio comunitaria Salvajina Estéreo.
Contundente mensaje de rechazo a las amenazas contra periodistas
Ante todos estos casos, se redactó la misiva en rechazo a las amenazas contra periodistas.
Todos ellos se comprometieron «a impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado».
Esto, con el fin de «optimizar la ejecución de los mandatos misionales, garantizar el derecho a la vida y la integridad de los periodistas».
Asimismo, se comprometen a velar «por las condiciones necesarias para una prensa libre en todo el territorio nacional».