Definir el nivel de progreso de una comuna en la ciudad es indispensable para establecer las necesidades y las oportunidades que existen en el territorio. Pero sobre todo, para marcar la hoja de ruta que los ciudadanos pueden seguir y exigir a los gobernantes de turno.
Recientemente se entregó el primer informe del Índice de Progreso Social comunas y corregimientos de Medellín 2013-2017, con el que se pretende evaluar el nivel de satisfacción de las necesidades fundamentales de los ciudadanos y establecer las bases para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El Índice de Progreso Social es un índice internacional, que fue propuesto por los economistas Michael Green y Michael Porter, para analizar el progreso de los países, regiones o ciudades. La red de ciudades Cómo Vamos lanzó el índice para ciudades colombianas hace dos años, dejando claro que solo se podía aplicar inicialmente en Bogotá y Medellín.
Así fue como nació la iniciativa de medir el índice de progreso social en la ciudad y ser la pionera en aplicarlo. La medición se logró porque Medellín cuenta con información desagregada y tiene los registros administrativos de cada comuna y corregimiento, además de los resultados de la encuesta de Calidad de Vida.
Piedad Patricia Restrepo, directora del Programa Medellín Cómo Vamos le explicó a PUBLIMETRO que, “este índice tiene una característica relevante y es que busca complementar variables exclusivamente económicas como el PIB per cápita a través de indicadores que son exclusivamente sociales y ambientales”.
El Índice se divide en tres dimensiones: Necesidades humanas básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Cada una de las dimensiones tiene diferentes indicadores que se pueden analizar de acuerdo a la información que la ciudad posee, que son medibles y de público conocimiento.
Los resultados
“Lo primero es que este Índice como está diseñado permite ubicar a los territorios en los que se mide en seis categorías de progreso social, que van desde el Muy Bajo hasta el Muy Alto. En el caso de Medellín para el periodo del 2013 al 2017 pudimos ubicar los territorios en tres categorías, ninguno quedó en la categoría Muy Alta, ni Muy Baja o Baja. Quedaron en la Alta, Medio-Alta y Medio-Baja”, reveló Restrepo.
En total se midieron tres dimensiones divididas en cuatro categorías, para un total de 43 indicadores por cada territorio. Esto permitió evidenciar las diferencias de calidad de vida entre las 16 comunas y los cinco corregimientos.
El índice señala que la mejor condición de calidad de vida está en las comunas de El Poblado, Laureles-Estadio y La América. Mientras que las comunas con condiciones relativamente peores son Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.
“El Poblado, Laureles-Estadio y La América son los de mayor progreso social ubicándose en el nivel Alto. A partir de ahí hay una gran diferencia en el ordenamiento y nos llamó la atención el caso de La Candelaria, Comuna 10, que todavía tiene habitantes con ingresos relativamente altos, pero el progreso social se afecta por las condiciones de seguridad personal, la más alta tasa de homicidios y la mayor cantidad de denuncia por hurtos en vía pública”, indicó Restrepo.
La Candelaria reporta a la fecha un total de 43 homicidios, una tasa de desempleo de 9.1%, una tasa de ocupación de 58.7% y está ubicada en quinto lugar con el mayor ingreso per cápita por unidad de gasto entre las comunas urbanas de Medellín.
Es importante tener en cuenta que aunque en algunas comunas hubo cambios positivos en el periodo 2014-2016, todas presentan una disminución de su Índice de Progreso Social en 2017 con respecto a 2013.
Los habitantes
Justamente, Daniel Urrea, habitante de La Candelaria desde hace dos años, considera que habitar en el centro le ha permitido vivir la ciudad de una manera diferente por la cercanía a su lugar de trabajo y por la oferta cultural constante que hay en el territorio, pero el sentimiento de inseguridad ha aumentado y le afecta su calidad de vida.
“Vivo cerca del Tranvía, trabajo cerca y me siento feliz de llegar caminando a cualquier lugar. Pero hay aspectos que me han mostrado otra cara, como el tener una tos constante, que creo es por la contaminación y el sentimiento de inseguridad, por todo lo que sucede en el sector”, dijo Urrea a PUBLIMETRO.
Otra de las comunas con un desempeño Medio-bajo es el Popular, Comuna 1, que es donde mayor tasa de desempleo existe con el 14,9%, el menor ingreso per cápita y el mayor nivel de pobreza extrema.
Ximena Álvarez, líder juvenil de la Comuna 1, explicó que su territorio a pesar de las dificultades ha progresado y ha cambiado con el paso del tiempo. Sin embargo, hay muchas necesidades pendientes por satisfacer.
“En la comuna se ha avanzado, pero hay muchas cosas por hacer y las entidades se quedan cortas. Aquí hay una gran cantidad de fundaciones y eso ha permitido observar el progreso. Pero se ve el cambio, hasta en el ambiente, desde que llegó la Unidad de Vida Articulada, UVA”, comentó Álvarez a PUBLIMETRO.
Dentro de los aspectos en los que la líder considera se debe trabajar más es en el embarazo adolescente y en la deserción escolar. “Aquí todavía las peladas se están embarazando, los pelados se están saliendo del colegio porque no ven ese soporte y siempre dicen que para qué van a estudiar. Esa es mi tarea, hacer que ellos vean en el estudio un camino”, agregó.
Además, destacó la necesidad de acompañamiento de las familias a los niños y adolescentes, por lo que son vulnerables antes las bandas criminales. Así como la importancia del fortalecimiento de los colegios y los maestros, porque considera que en la educación está el progreso.
La utilidad de la información
Este informe será clave para los ciudadanos y en particular para quienes aspiran a tener cargos públicos, ya que evidencia las necesidades y las oportunidades con las que cuenta cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad.
“Este índice identifica las ventajas y desventajas relativas de cada territorio. Es importante porque en los Planes de Desarrollo hay ausencia de indicadores para territorios, casi siempre nos concentramos en metas para el promedio de ciudad, que esconden realidades distintas”, explicó Restrepo.
Para explicar este punto, la directora se refirió a la tasa de embarazo adolescente porque para la ciudad las noticias son buenas porque en los últimos años se ha reducido, pero para dos comunas en particular no, que son Manrique y Popular.
“Un buen plan de desarrollo no solo debería hablar del promedio para Medellín, sino debería ser explicito con metas e indicadores específicos. Por eso este es un insumo muy valioso para los candidatos y es un instrumento para los ciudadanos para que realmente entiendan lo que está pasando en su territorio, se apropien más y pidan cuentas a las autoridades frente a esos desafíos”, puntualizó la directora.
El informe se encuentra publicado en la página web de Medellín Cómo Vamos.
_______________________________________________________________
La frase
“Este es un insumo muy valioso para los candidatos y es un instrumento para los ciudadanos para que realmente entiendan lo que está pasando en su territorio, se apropien más y pidan cuentas a las autoridades frente a esos desafíos”, Piedad Patricia Restrepo, directora del Programa Medellín Cómo Vamos.
_______________________________________________________________
La cifra
43 variables fueron analizadas en cada comuna y corregimiento de Medellín para determinar el progreso social.
_______________________________________________________________