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Top 5 de las megobras que le cambiaron la cara a Medellín

1- Puente de la Madre Laura: es el puente intraurbano más extenso de Colombia, que une los sectores de Castilla y Aranjuez, tiene una longitud de 786 metros, entró en funcionamiento el 17 de diciembre de 2015 y la inversión fue de 250.000 millones de pesos.

El puente principal conecta Aranjuez con Castilla, lo que permite la unión de las  zonas Nororiental y Noroccidental de Medellín, beneficiando de forma directa a las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla) e indirectamente a las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y la 6 (12 de octubre).

Adicionalmente,   existen obras complementarias que incluyen   la transformación de nuevos espacios para la comunidad, en la que niños, jóvenes y adultos mayores pueden entretenerse.   Las obras en ambos costados del puente cuentan con senderos peatonales, parques de recreo y dos skate park dotados donde se pueden practicar diferentes deportes.

2- El corredor del Tranvía de Ayacucho: El Tranvía inició su operación comercial el 30 de marzo de 2016, una obra que transformó el centro de la capital antioqueña y que con la participación de artistas que plasmaron sus obras en las fachadas y muros de corredor por donde circula el tranvía han logrado cambiarle la cara a uno de los sectores más importantes de la ciudad.

Este es un corredor de movilidad, encuentro, arte y cultura, que en la actualidad cuenta con 31 murales elaborados por artistas nacionales y extranjeros que han participado del proyecto ‘Ayacucho te quiero mucho’.

3- Parques del río etapa 1A: El 29 de agosto de 2016 se le entregó a la comunidad la obra que representó una inversión cercana a los 198.000 millones de pesos. Un espacio de 42.000 metros cuadrados que cuenta con amplias zonas verdes, senderos peatonales, juegos para niños y cicloruta.

Una obra que tiene como objetivo la transformación urbana a orillas del Río Medellín, en el que son protagonistas la infraestructura, el paisajismo, el reacondicionamiento de la vegetación; es un eje ambiental y de encuentro ciudadano.

4- Puente de la 4 Sur: El intercambio vial “Gilberto Echeverri Mejía” tiene 560 metros de longitud, que conectan el sector de Guayabal (Cristo Rey), en el suroccidente de Medellín, con El Poblado en el suroriente de la ciudad. Además cuenta con el Parque de Ruedas 4 Sur, que está en el deprimido del puente, en donde los amantes del skate practican bajo techo.

Está ubicado entre las intersecciones de la calle 10 y la 12 sur, La Aguacatala, permitiendo mejorar la movilidad los sentidos, oriente – occidente y viceversa, al conectar el sistema vial del rio Medellín con la carrera 43 C y la doble calzada de los Balsos. Tiene ocho carriles con andenes de 6.5 y 2.5 metros.

Es un puente atirantado que atraviesa el Rio Medellín, que se ilumina al caer el sol y se convierte en un atractivo más del sur de la capital antioqueña, posee una luz atirantada principal de 108 metros y luces laterales de 53 metros.

5- Línea K o Estación de Santo Domingo: Empezó su operación comercial el 7 de agosto de 2004, moviliza cerca de 21.700 usuarios en un día laboral y el Metro de Medellín calcula que los usuarios de esta línea se han ahorrado 84.500 millones de pesos en pasajes, además que desde la llegada del Metrocable la tasa de homicidios disminuyó 84%.

Los metrocables hacen parte de la estrategia de desarrollo integral, en la que se involucra la movilidad, el espacio público, la seguridad para la comunidad, la integración social, el cuidado del medio ambiente, la generación de empleos directos e indirectos.

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