El home office sigue en aumento en Colombia. Según el Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación, cerca de 47 mil personas en al menos 200 empresas, entre privadas y públicas, ya activaron esta modalidad laboral.
El balance de género presentado por el Ministerio de Trabajo en 2020, afirma que, dentro de los teletrabajadores, las mujeres representan el 53%, y aunque ha sido un reto cumplir con sus diversos roles, esta modalidad laboral se ha convertido en una alternativa para ellas, pues encontraron la oportunidad perfecta que les ha permitido equilibrar su rol de madres o de jefes de hogar, con la de continuar su desarrollo profesional, así como acceder a mejores escenarios para su desempeño laboral.
Actualmente se continúa luchando para propiciar las condiciones para la masificación de esta destacada modalidad laboral para las mujeres.
Un claro ejemplo de ello es lo que hace la compañía Kellogg’s a través de su programa Women of Kellogg, una idea que promueve el desarrollo de mujeres dentro de la compañía para fomentar el liderazgo femenino, no solo dentro de la organización, también en la comunidad y por supuesto, en la familia.
“En Kellogg’s queremos que todas nuestras colaboradoras desarrollen y utilicen sus habilidades, talentos e ideas para que alcancen sus objetivos profesionales y personales; ya que la presencia femenina es fundamental en puestos ejecutivos. Dentro del modelo de teletrabajo, el programa sigue avanzando y nuestras mujeres han demostrado su compromiso con sus familias y con sus actividades”, afirma Viviana Gutiérrez, Directora de Marketing para Kellogg Pacífico, acerca de la importancia de este tipo de programas en compañías de alto nivel de competitividad.
Estas iniciativas presentan oportunidades para todas las mujeres, quienes además trabajan para mitigar las brechas de género en los entornos laborales, rompiendo estereotipos y dejando un camino marcado para futuras generaciones.