El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que la red social aloja «información errónea y contenido incluso engañoso» y se ha comprometido a invertir más para tratar de ofrecer a los usuarios información veraz, tras la polémica por el papel de Facebook en el desenlace de las elecciones de EE.UU.
La compañía ha sido duramente criticada por el posible impacto que su algoritmo de información –con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados- han tenido en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En una carta de tono mesiánico de casi 6.000 palabras, el ejecutivo ha reconocido que la red social ya no es sólo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.
Zuckerberg ha destacado que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron «los dos problemas más discutidos el pasado año».
«La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook. (…) El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad», ha subrayado.
Zuckerberg ha reconocido «errores» como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los vídeos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.
«Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso», ha aseverado.
Facebook, ha dicho, invertirá más en tratar de ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas, una «pintura más completa» con un amplio espectro de opiniones, que en censurar la desinformación. Además, ha afirmado que la red social pondrán en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.
El directivo ha detallado en su carta la hoja de ruta «a largo plazo» de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía resume en «construir una infraestructura social para la comunidad global».
Una estrategia que perseguirá, ha precisado, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.
Zuckerberg aspira a que su comunidad tenga un «impacto positivo» en el mundo, fortalezca el consenso, y reduzca la disensión y el aislamiento.
«En tiempos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar una infraestructura social que permita a la gente construir una comunidad global que nos sirva a todos. (…) Facebook no tiene todas las respuestas, pero estoy convencido de que podemos desempeñar un papel», ha defendido.
Según Zuckerberg, su red podría contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro gracias a la inteligencia artificial, ya que tiene potencial para prever movimientos que van a tener lugar y así identificar riesgos de salud mental -prevenir el suicidio, por ejemplo-, enfermedades o crímenes.
«Problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, las crisis de refugiados o el cambio climático necesitan respuestas coordinadas y globales. Ninguna nación puede resolverlos por sí misma. (…) Los sistemas actuales de la humanidad son insuficientes para abordar estos asuntos».
«El paso adelante que hemos de dar es reconocer que una comunidad global necesita una infraestructura social para mantenernos a salvo de las amenazas mundiales y nuestra comunidad está excepcionalmente posicionada para prevenir desastres, ayudar durante crisis y en la reconstrucción posterior. Mantener segura a la comunidad global es parte de nuestra misión», ha continuado.
Entre los deseos en un futuro de Zuckerberg se encuentra que Facebook enriquezca los lazos de las comunidades físicas y promover una mayor participación de los ciudadanos en la política y la sociedad.
Además, ha adelantado que serán los usuarios los que customicen las condiciones de uso de la plataforma -relativas a asuntos como contenidos en los que haya desnudez, violencia, contenido explícito, obscenidad o blasfemia- en función de sus preferencias.