El presidente de Piñera hablará con Duque sobre siguientes pasos para Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), fundado en 2019 por ambos mandatarios.
«Vamos a conversar con el presidente y amigo Iván Duque de los próximos pasos de la Alianza del Pacífico y de Prosur. Tenemos tantos desafíos pendientes. Por lo pronto es involucrar a países como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia a la Alianza del Pacífico, y posteriormente a Ecuador», expresó Piñera en la ciudad caribeña.
Justamente los primeros cuatro países trabajan para concretar su entrada como Estados Asociados de este organismo, mientras que Ecuador persigue su incorporación desde 2018.
Colombia y Chile integran, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica más avanzado de América Latina.
Apoyo a la paz
Uno de los principales objetivos de la visita del mandatario chileno a Colombia, que se prolongará hasta el domingo, es ratificar su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, pues su país participó como acompañante en las negociaciones de La Habana y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 dólares en 2020.
«Chile ha sido siempre un país que ha acompañado y que ha garantizado el proceso de paz con legalidad que está desarrollándose en Colombia. Vamos a visitar un lugar donde se está desarrollando el programa de desarrollo con enfoque territorial que tiene que ver con el desarrollo económico, social y cultural», expresó Piñera.
Esta actividad a la que se refiere se realizará en Turbaco, un municipio aledaño a Cartagena de Indias donde verá proyectos productivos relacionados con el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
«Este es un proceso de paz con legalidad que Colombia está llevando adelante con mucha fuerza y compromiso y que el mundo entero mira con simpatía y esperanza», afirmó el presidente chileno.
Otras actividades
Tras las actividades en Turbaco, Duque y Piñera sostendrán reuniones privadas en Cartagena, luego se firmará un tratado de extradición y al final darán una declaración a la prensa.
«Tenemos muchos temas de interés (…) como fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, reconocimiento de títulos universitarios, roaming sin costo para ambos países y por tanto tenemos una agenda muy nutrida», detalló.
El sábado, Piñera dedicará el día a actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Uruguay y luego a Paraguay, países que también visitará en esta gira.
«Con Colombia hemos establecido una alianza estratégica para colaborar a enfrentar las grandes crisis que el mundo está hoy día enfrentando como es la crisis climática, la protección de los océanos, la protección de los bosques», concluyó Piñera.
EFE