Una crisis humanitaria se gesta dentro de la migración de venezolanos a Colombia. Entre los habitantes del vecino país que pasan o habitan en el nuestro, hay un gran número de mujeres embarazadas. Se estima que cientos de niños han nacido en diversos hospitales de Colombia de estas madres. Pero estos bebés tienen un gran problema: podrían quedarse sin nacionalidad.
Según una investigación de Dejusticia, los niños que nacen en Colombia no tienen automáticamente nacionalidad colombiana. El artículo 96 de la Constitución explica los casos en los que se adquiere la nacionalidad: por nacimiento o por adopción. Un bebé es colombiano por nacimiento si uno de sus padres es colombiano, o extranjero legalmente domiciliado en el país.
Ese sería el problema de los bebés hijos de venezolanos. Muchos de estos no cuentan con papeles en regla y su situación migratoria es irregular. Por ende, sus hijos no son colombianos al nacer, aunque muchos así lo consideren.
Ni venezolanos ni colombianos: bebés de migrantes que nazcan en Colombia no tendrían nacionalidad https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/OzEuyP1zrS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 13, 2018
Al nacer en Colombia, también corren el riesgo de ser apátridas. Si el estado venezolano no responde por los niños al nacer fuera de su país, quedarían sin nacionalidad. Así, quedarían sin acceso a servicios como salud, educación o registro. Las cifras no son menores: cerca de 8.200 mujeres embarazadas venezolanas se registraron en el último censo de la Cancillería.