La exsenadora Claudia López saltó a frenar una propuesta de Gustavo Petro para las elecciones de 2019 y 2022. López le respondió al senador y exalcalde de Bogotá luego de que este planteara una «confluencia democrática».
La propuesta de Petro buscaba generar candidaturas unificadas de sectores alternativos en las elecciones locales. Dicha «confluencia» se enfocaría en elecciones que se presentarían muy cerradas, como la Alcaldía de Bogotá. También trataría de adelantar un a consulta, con miras a preparar una candidatura unificada similar a la de la Coalición Colombia para el 2022. La llamó «una confluencia que sea capaz de movilizar las ciudadanías libres a las urnas y a las calles»
Proponemos una gran confluencia democrática que pacte consultas para candidaturas únicas al poder local y consulta para la gran unidad democrática de cara a la presidencial del 2022.
Una confluencia que sea capaz de movilizar las ciudadanías libres a las urnas y a las calles
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2018
Claudia López, justamente una de los participantes de la Coalición Colombia, frenó la propuesta de Petro. Según la exsenadora, la medida en las elecciones locales del 2019 sería solamente el camino para buscar apoyos con miras al 2022. Esto acabaría con «cualquier confluencia» entre los sectores que no están a favor de Petro.
Querido Gustavo si insistes en mezclar y sujetar acuerdos puntuales para el 19 a compromisos para apoyar tu Presidencia en el 22 vas a obstruir cualquier confluencia. Respetar la independencia y autonomía de otros proyectos políticos y separar 19 del 22 es necesario para avanzar. https://t.co/MgJwkQWdPx
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 27, 2018
Si esta polémica suena conocida, es porque empieza a repetir algunas polémicas durante la última campaña presidencial. Petro hizo constantes llamados a la unión con miras a las elecciones de 2018. Estos llamados fueron constantemente rechazados por Claudia López y Sergio Fajardo.