El pasado martes, un grupo de cinco hombres armados asesinó sin mediar palabra a Margarita Estupiñán Uscátegui, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, en la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente del municipio de Tumaco.
Según testigos, los cinco hombres se detuvieron frente a la puerta de su casa y dispararon inmediatamente. Uno de estos disparos acabó con su vida. Se desconocen los móviles del asesinato
Margarita Estupiñán Uscátegui, según los líderes de la localidad nariñense, había enfrentado amenazas de grupos paramilitares durante más de 10 años, según la comunidad regional. También habría sido una activista a favor de Gustavo Petro en la campaña presidencial de los pasados meses de mayo y junio.
Esta muerte sería una más de las de líderes sociales asesinados en los últimos años. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre enero de 2016 y el 30 de junio de 2018; del 1 de junio al 4 de julio, 24 personas habrían sido asesinadas por esta labor.