Los próximos 24 y 25 de agosto, cuatro deportistas del club Senkai adscritos a la Liga Vallecaucana de Wushu competirán en un campeonato sudamericano en La Paz (Bolivia), del que saldrán los seleccionados para el mundial en China a finales de octubre.
Se trata de Jhonatan Vásquez, competidor de Sanda o ‘combate libre’ en la categoría 75 kilos; Henry Gutiérrez, competidor de Sanda en la categoría 80 kilos, Jhonder Vásquez, competidor de Sanda en la categoría 85 kilos, y Wilber Robayo, que participará en la modalidad de rutinas modernas del arte marcial chino tradicional.
“En los encuentros nacionales siempre hemos estado en los primeros lugares, eso nos dio la posibilidad de ser parte de la Selección Colombia y viajar a este campeonato suramericano. Hemos tenido una preparación ardua y daremos lo mejor de nosotros, como siempre”, dijo Jhonatan Vásquez, que tiene 33 años y lleva 27 dedicado a las artes marciales.
Aunque es habitual que cada país envíe dos o tres peleadores por categoría dependiendo del peso, estos cuatro vallecaucanos serán los únicos representantes del país en sus categorías. “No hay muchas personas que entrenemos esta disciplina en Colombia”, añadió Jhonatan.
Para ganarse un cupo en el Campeonato Mundial de Wushu, en Shangai, los deportistas tendrán que resultar vencedores en cerca de nueve peleas durante los dos días que dura el suramericano en La Paz. La rivalidad más fuerte, dicen, está en los competidores de Chile y Argentina.
“Nuestra ventaja es que vamos con experiencia en competencias internacionales. Yo soy el que lleva menos tiempo, pero el año pasado estuve en Perú y clasifiqué al panamericano de Buenos Aires”, explica Wilber Robayo, de 24 años de edad y una década compitiendo.
Los otros peleadores también cuentan con una nutrida experiencia deportiva: Henry, por ejemplo, lleva 20 años entrenando y ha estado en países como Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia. Jhonatan ha competido en Ecuador, Perú y Brasil, y el año pasado obtuvo el segundo lugar en un campeonato en Italia.
“Estamos preparados para ganar. Vamos con toda la energía y el positivismo. Confiamos en lo que tenemos, sé que podemos lograrlo y vamos con esa mentalidad ganadora”, aseguró Henry, quien coincidió con sus compañeros en que la presencia de colombianos en estas competencias sirve para que la gente ponga su atención en este deporte y el Gobierno brinde más apoyo.
Más noticias de Cali y Colombia, aquí.
También le puede interesar: