Cali

Ella es Martha, la líder de una red de trata de personas que operaba desde el Valle del Cauca

La mujer se encuentra prófuga de la justicia. Interpol emitirá circular roja.

Con falsas promesas de trabajo en Asia, una mujer identificada como Martha Lucrecia Hoyos Llanos engañó a jóvenes entre los 18 y los 25 años, en su mayoría del Valle del Cauca, para convertirlas en prostitutas.

Hoyos Llanos, conocida con el alias de ‘María’, es la líder de una red internacional de trata de personas y por este motivo recibió una condena de 30 años y 9 meses de prisión.

No obstante, la mujer se encuentra prófuga de la justicia. Tiene 62 años, es oriunda de Cunday (Tolima) y su red opera en el centro del Valle del Cauca, donde ofrece trabajo para jovencitas de escasos recursos en lujosos hoteles del continente asiático. 

«Las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obligan a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa, conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong», explicó la Fiscalía.

¿Cómo la descubrieron?

La denuncia de una víctima fue clave en el proceso de investigación. Se trata de una joven que aceptó la oferta laboral de una hermana de alias ‘María’ y fue llevada hasta la capital de Indonesia, donde la obligaron a ejercer la prostitución durante un año.

Según su testimonio, en este país también fue obligada a inyectarse biopolímeros en los senos para aumentar su tamaño y verse más atractiva.

“Cuando llegué con María al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.

En el 2016, la Fiscalía logró emitir 11 sentencias condenatorias contra 12 responsables del delito de trata de personas, del cual resultaron 15 mujeres víctimas que fueron esclavizadas sexualmente en Asia.

Entre los testimonios de las víctimas está el de una joven que debió tener cerca de 400 relaciones sexuales con hombres distintos en tres meses para, supuestamente, saldar la deuda de su traslado a este continente.

Por ese caso, la Fiscalía capturó a dos mujeres a principios del 2017, quienes eran parte de la red y que fueron condenadas a 13 y 6 años de prisión.

Para dar con el paradero de alias ‘María’, el juez que lleva el caso le solicitó al Ministerio de Justicia elevar una petición de extradición en su contra y expedir una circular roja por Interpol para que sea capturada en cualquier país de Asia donde opere la red transnacional de trata de personas.

Más noticias del Valle del Cauca y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último