En segundo debate y con 15 votos a favor de los 21 posibles, fue aprobado durante las últimas horas por el Concejo Municipal el cobro de Tasa por Congestión, el cual regirá a partir del próximo año.
Dicho pago le permitiría a los caleños que lo efectúen quedar exentos de la medida restrictiva del Pico y Placa, por lo que podrán circular todos los días a cualquier hora.
“Esto en un logro del Concejo y de la Administración Municipal porque con eso le vamos a dar vida al MIO en Cali. Lo que sigue es poder administrativamente manejar ese cobro, causarlo y empezar a buscar recursos para el masivo para lo cual esperamos recaudar alrededor de $40.000 millones al año”, manifestó el alcalde Maurice Armitage.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Juan Carlos Orobio, explicó que el cobro de la llamada Tasa por Congestión tendrá un valor anual cercano a los $2’600.000. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los ciudadanos paguen los meses que consideren necesarios.
“Ahora viene la expedición de la nueva medida de restricción a la circulación de vehículos particulares e iniciar los procesos de ajuste de los mecanismos de control y vaciar la ‘Lista Blanca’ para iniciar el proceso de implementar todo el sistema de recaudo”, explicó el titular de la dependencia.
Contando con esta medida, señaló Orobio, las excepciones que existían en el Pico y Placa deben ser reducidas de manera significativa y por lo tanto la denominada ‘Lista Blanca’ desaparecería.
“Hoy hay alrededor de 18 excepciones y estamos revisando para que queden menos de nueve. Actualmente existen aproximadamente 20.000 vehículos que esperamos que salgan de esa lista y aquellos que deseen circular en Pico y Placa podrán hacer uso de esta nueva herramienta que les va a otorgar la Administración Municipal”, reiteró el funcionario.
El dinero recaudado gracias al cobro de la Tasa por Congestión se podrá utilizar en cuatro rubros específicos: Sistema de Transporte Masivo, movilidad en bicicleta, infraestructura y programas de mitigación de los impactos ambientales generados por los vehículos que transitan a diario por las vías de la ciudad.
Sin embargo, los recursos serán invertidos, primordialmente, en el mejoramiento de la operación del MIO.