La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) que corresponde al segundo semestre de 2018.
La EPV tiene como propósito entender el entorno de seguridad y convivencia de la Ciudad, para hacer recomendaciones de política pública que redunde en beneficio del comercio y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que “para mejorar el entorno de los negocios, la Cámara realiza desde hace más de 30 años seguimiento a temas estratégicos que impactan la competitividad de la ciudad como son la seguridad, la movilidad, la conectividad, el ordenamiento territorial y hace recomendaciones de política pública en beneficio de los empresarios y ciudadanos que se han materializado en proyectos de gran impacto como la creación de los CAI, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Línea 123, la mediación policial entre muchos otros”.
En la medición que se realizó entre el 10 de noviembre de 2018 y 13 de enero de 2019 participaron 10.498 personas, la muestra más alta desde que se realiza esta investigación (1998), y que representa todos los estratos y localidades de la Ciudad.
Victimización en Bogotá
Del total de encuestados, el 17% fue víctima directa de un delito, y el 29% señaló que alguien en su hogar fue el afectado. El índice de victimización total para el segundo semestre de 2018 se ubicó en 46%, es decir, no se presentó variación frente al mismo periodo del año anterior.
Percepción de Seguridad en Bogotá
La percepción de inseguridad en la ciudad aumentó un punto porcentual en el segundo semestre de 2018 al compararlo con el mismo periodo del año previo. En la última medición, 61% de los encuestados manifestó percibir mayor inseguridad en Bogotá.
Los habitantes de la Capital perciben que el lugar donde más se incrementó la inseguridad es el transporte público, con un 63%, el 29% considera que sigue igual y el 8% que ha mejorado.
Institucionalidad de Seguridad y Convivencia
El 85% de los encuestados tiene una opinión desfavorable del sistema de justicia en Colombia, mientras que la opinión del 15% restante es favorable.
De la población encuestada, el 54% cree que el desempeño del sistema de justicia sigue igual, el 38% asegura que ha empeorado y solo el 8% considera que ha mejorado.
Servicio de Policía en Bogotá
El 22% de los entrevistados acudió a la Policía durante el segundo semestre de 2018. De este total, el 40% lo hizo para denunciar un delito, el 25% para poner en conocimiento una situación y el 12% porque observó situaciones sospechosas. Entre aquellos que acudieron a la Policía, el 40% se sintió mal atendido, el 38% bien atendido y el 21% regular.
También le puede interesar: