Si bien el trámite para expedir una licencia de conducción es tortuosa y demorada, muchos aún estarían acortando el camino a pesar de las exigencias que por norma exigen. Los tiempos en los que sacar el documento de forma ilegal aún no se han acabado y peor aún tras lo denunciando por la cabildante del Mira, Gloría Stella Díaz, quien aseguró que cerca de las oficinas de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) existirían redes de tramitadores que falsifican licencias de conducción.
“Luego de una investigación realizada con mi equipo de trabajo sobre la manera como se está llevando a cabo el control de las personas a las que se les ha suspendido su licencia de conducción por alguna de las causales que estipula el Código Nacional de Tránsito, pudimos evidenciar la manera cómo tramitadores de tránsito ubicados a los alrededores de los SIM, ofrecen licencias falsas por tan solo $130.000 pesos, lo que permite a estos infractores continuar al frente de un volante, poniendo en riesgo la vida de las personas y atentando no solo contra la seguridad vial de la capital, sino de todas las regiones del país”, comentó Díaz.
Existirían redes de tramitadores que falsifican las licencias de conducción a conductores que se les ha suspendido y retenido el pase por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas, imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, orden judicial, entre otras. “Lo más grave de esto, es que aquellos conductores irresponsables suspendidos por conducir borrachos, pueden de esta manera seguir conduciendo con licencias fraudulentas, pasándose por la faja lo estipulado en la Ley 1696 de 2013 de nuestra autoría, que prohíbe seguir conduciendo vehículos en periodos de 1 hasta 10 años para el caso de licencias suspendidas o el de esperar 25 años para volver a conducir, en el caso de las licencias canceladas”, aseguró Díaz.
Quienes se hacen a un documento falsificado tan solo llevan la fotocopia de su cédula y una fotografía para realizar el tramite. Sin embargo, lo más grave del asunto, como lo señala la cabildante, es que los infractores de licencias falsas “además de seguir conduciendo sancionados evaden los pagos contemplados en la ley que para conductores ebrios oscilan entre 2 y 35 millones, y contribuyen a aumentar la cartera de comparendos sin pagar, que a nivel nacional corresponde al 98,74% del valor total de comparendos impuestos, es decir $884.012 millones y en Bogotá corresponde al 94,9%, es decir a $94.235 millones; de los cuales 2115 millones ya no se pueden cobrar, por dejar prescribir la obligación” puntualizó.
El paquete completo
Quienes compren la licencia en estas condiciones estarían incurriendo en falsedad de documento público. Sin embargo, los tramitadores ofrecerían un paquete de cuatro millones de pesos para sacar a los infractores del Registro Único Nacional de Tránsito y así borrar cualquier rastro de sus acciones delictivas. “Por lo anterior, hacemos un llamado tanto a la Administración Distrital como a las autoridades de Tránsito y de Policía, para que tomen cartas en el asunto y hagan los operativos necesarios que desarticulen estas bandas de tramitadores, que con su conducta dolosa, facilitan que potenciales asesinos al volante repitan su actuar irresponsable, pasen por alto las normas, además de poner en riesgo su vida y la de los que se movilizan por las vías”, concluyó Díaz.
36.925
Licencias de conducción se han suspendido en Bogotá en los últimos 4 años por causales establecidos en la norma y por reincidir en otras infracciones han sido canceladas otras 3470.