«Es la inversión más grande en la historia de Bogotá, su región, y la más grande, tal vez -nos dice el alcalde (Enrique Peñalosa)- que está prevista en cualquier ciudad de América Latina», aseguró el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño.
Con la inversión se construirá la primera línea del metro de Bogotá, así como las fases II y III del sistema de autobuses Transmilenio y un tren de cercanías que conectará a la capital con municipios aledaños como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.
«Bogotá y Cundinamarca tendrán así por fin un sistema de transporte integrado, moderno, digno del siglo XXI. Algo que hemos esperado desde hace muchos, muchos años, décadas, y que ahora por fin será una realidad», subrayó el mandatario.
Para la construcción de la primera línea del Metro, el Gobierno destinará 12,82 billones de pesos, mientras que para las fases II y III del Transmilenio serán 600.000 millones de pesos y para el Regiotram, el tren de cercanías, serán 1,36 billones de pesos.
«Esto es, desde el punto de vista de necesidades, de eficiencias del número de pasajeros, tal vez el proyecto más importante que se está haciendo en este momento», añadió Santos, quien destacó que con el Conpes, el Gobierno «les cumple a los bogotanos y a todos los habitantes de la región».