Después de que se anunciara su triunfo este domingo, el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro ofreció un breve discurso a través de la plataforma de videos de Facebook.
El líder ultraderechista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, ganó con más de un 55% de los votos.
Sentado junto a su esposa, Michelle, y una intérprete del lenguaje de señas, el líder hizo el Facebook Live de poco más de siete minutos con cuatro libros sobre la mesa y un cuaderno de anotaciones.
"Lo que más quiero es seguir las enseñanzas de Dios, junto a la Constitución brasileña, inspirándome en grandes líderes, con una buena asesoría técnica y profesional al respecto", indicó.
Los cuatro libros que reposaban sobre la mesa eran:
La Biblia
Bolsonaro se describe a sí mismo como católico romano y uno de sus eslóganes más famosos durante la campaña fue: "Dios por encima de todo, Brasil sobre todos".
En el inicio del video, Bolsonero le agradece a su esposa por estar con él "en los momentos de alegría y de tristeza" y procede a decir:
"Quiero, en este momento, agradecerle a Dios por la oportunidad, y aún más, agradecerle a Dios por las manos de médicos y enfermeros y otros profesionales (…) que operaron un verdadero milagro (en mí)", dijo el líder haciendo referencia a la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tras recibir una puñalada en el abdomen en un acto de campaña en septiembre.
"Hicimos una campaña diferente a las otras, como debía ser hecha. Después de todo, con nuestra bandera, con nuestro eslogan, fuimos a buscar en lo que muchos llaman la caja de herramientas para reparar al hombre y a la mujer, que es la Biblia sagrada", indicó mientras tocaba el texto del cristianismo.
Y citó un versículo de la Biblia (Juan 8:32): "Conoceréis la verdad, y la verdad os liberará".
Su retórica cristiana, le hizo ganar muchos adeptos no sólo en el catolicismo sino en la comunidad evangélica.
La Constitución
La Constitución de la República Federativa del Brasil establece que Brasil es un Estado democrático de derecho y de estructura Federal.