Probablemente eres consciente de que tu teléfono sabe mucho sobre ti. Pero hay un pequeño sensor entre los entresijos de conectores y chips que componen el aparato capaz de medir algo en lo que tal vez nunca te habías parado a pensar: la velocidad angular.
En otras palabras, cómo agarras el celular; si está vertical, horizontal o inclinado.
Esa medida se transforma después en una señal eléctrica que el dispositivo procesa de forma inmediata.
Y no solo explica la rapidez o lentitud con la que lo mueves entre tus manos, sino que, además, puede dejar al descubierto tu código PIN o las conversaciones que mantienes.
Te contamos cómo.
Un sensor "silencioso"
"La mayoría de los smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles están equipados con una multitud de sensores -giroscopios, acelerómetros- que nos permiteninteractuar con el mundo real", le dijo a la BBC Maryam Mehrnezhad, de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.
Muchos especialistas los denominan "sensores silenciosos". En total, han identificado más de 25 de ellos.
- 5 datos personales que dejas en tu teléfono móvil y quizá nunca te diste cuenta
- Cómo la manera en que agarras el teléfono puede hacerte vulnerable frente a los hackers
El sensor que detecta la velocidad angular es el giroscopio, que ha convertido -junto al acelerómetro, que hace rotar la pantalla- en una de las piezas clave de los smartphones que se fabrican hoy día, y que también es fundamental en otros dispositivos, como relojes inteligentes.