Las obras de modernización en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, obligarán en las próximas semanas la reubicación temporal del área de chequeo del terminal de pasajeros.
El concesionario está habilitando una zona satélite, tipo hangar climatizada de 1.600 m2, donde estarán ubicados los counter o mostradores de chequeo de las diferentes aerolíneas. La estructura quedará a un costado del edificio, y allí los pasajeros harán el proceso de chequeo y entrega de maletas.
“Esta etapa, en la que entra el aeropuerto de Barranquilla nos confirma que se están generando unos grandes cambios en la terminal. Tenemos diferentes frentes de obra activos que nos acercan aún más al aeropuerto que sueñan y merecen los barranquilleros”, destacó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
La medida, que será transitoria, permitirá intervenir constructivamente la nave central de la zona de chequeo o núcleo del aeropuerto, donde se realizarán el reforzamiento del edificio, las adecuaciones para el nuevo sistema de maletas, counters de atención y sistema de información de vuelos. También se realizará la ampliación y reconfiguración del área en general, para mejorar la eficiencia de la infraestructura.
“Esta área de chequeo temporal, permitirá agilizar los trabajos constructivos sin afectar el desarrollo de las operaciones del aeropuerto. El equipo de trabajo y la empresa constructora tienen la experiencia en la réplica de esta medida, que ha sido puesta en marcha en otros proyectos de modernización de aeropuertos nacionales e internacionales”, aseguró Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.
Esta nueva configuración de los servicios del terminal generará una nueva ruta de acceso para los vehículos particulares y de servicio público que lleguen al aeropuerto a dejar o recibir a los viajeros, la cual estará conectada con el área de chequeo temporal.
El proceso de traslado del área de chequeo ha sido planificado en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura y la empresa interventora del proyecto; se socializó además con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria. La fase inicial contempla solo la modificación para los pasajeros que viajen hacia destinos nacionales e internacionales. Cabe resaltar que la llegada de pasajeros no se verá afectada.
En la zona de chequeo satélite también se ubicará el punto de información del aeropuerto, las oficinas de atención al usuario del proyecto y de la Aeronáutica Civil, así como los quioscos de self check-in, baños públicos y cajeros automáticos. El Concesionario adelantará además campañas masivas de información que permitirán al usuario del aeropuerto hacer una adecuada utilización de esta nueva zona.