Comenzaron los trabajos de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla.
«Conseguimos en tiempo record construir, presentar y socializar el Plan Maestro para el Aeropuerto Ernesto Cortissoz lo que es logro importante. De manera paralela hemos trabajado en los diseños para el nuevo terminal y demás construcciones, lo que nos permitirá iniciar con las obras en el lado aire, puntualmente en la pista del aeropuerto para el mes de julio y en el terminal de pasajeros esperamos que en el trimestre final del 2016», dijo Álvaro González, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe a PUBLIMETRO.
La obra inició con la pavimentación de la pista, que se están ejecutando en un tramo de prueba de 380 metros lineales en una de las calles de rodaje. En esta zona fue aplicada una capa de asfalto caucho de 5 centímetros de espesor.
“Empezamos una intervención crucial en el Aeropuerto de Barranquilla, el cual esperamos se convierta en un importante centro de conexión del caribe colombiano muy pronto. Las obras, que estamos iniciando en el lado aire, deben estar culminadas en diciembre de este año”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
En el aeropuerto, el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo Serpa y el Gerente del concesionario, Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, Álvaro González, hicieron un recorrido, donde pudieron apreciar las primeras actuaciones de obra.
“Luego de esta primera etapa de pruebas, viene la instalación de una geomalla y una capa de asfalto modificado, y por último la demarcación y señalización”, aseguró Andrés Figueredo Serpa, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.
El proyecto incluye la repavimentación de la pista y calles de rodaje, el arreglo de las franjas de seguridad y RESAS, construcción de áreas de seguridad y márgenes en las calles de rodaje, así como un nuevo sistema de iluminación y ayudas visuales.
Entre las obras que se realizarán en el Cortissoz también se destaca la modernización de la terminal de pasajeros de 17 mil metros cuadrados y la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados. De igual forma la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones.
Para optimizar la operación aérea también se contemplan nuevas instalaciones. Se construirá un área de abastecimiento de combustible de 5 mil metros cuadrados, un nuevo terminal de carga, una nueva terminal de aviación general y corporativa.
Se levantará un edificio para el mantenimiento de aeronaves, la zona de parqueaderos alcanzará más de 15.600 metros cuadrados. El Ernesto Cortissoz tendrá una inversión que asciende a los 345 mil millones de pesos. Durante el 2015 se movilizaron 2’756.764 pasajeros por el Aeropuerto y se espera que este año se supere los 3,1 millones.
PUB/L.R.
Lea también:
Así proyectan las obras del nuevo Aeropuerto de Barranquilla
Estos son los puntos de wifi gratuito que tendrá Barranquilla