Entre las peticiones de los pilotos de Avianca en su paro y la necesidad de pilotos de la aerolínea por esto mismo, la posibilidad de una vida laboral en las nubes se ha convertido en una tentación para muchos. Es decir, si la esposa de un copiloto publica una carta quejándose porque tiene dos carros de gama media en el garaje, es porque en últimas la vida de un copiloto no es tan mala. (Conozca cómo ser piloto de avión en Colombia más abajo)
VER: Carta de esposa de un piloto de Avianca a Germán Efromovich
Más allá de la viralidad, lo cierto es que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales. El pliego de peticiones sigue firme y las negociaciones avanzan mientras Avianca se vio obligado a cancelar vuelos y emisión de tiquetes y abre convocatorias laborales buscando nuevos pilotos.
VER: Exigencias de los pilotos de Avianca en paro
La gran pregunta es: ¿qué se necesita para ser piloto comercial en Colombia? Legalmente estos son los requisitos:
- Tener la formación básica de piloto, entrenamiento que debe haber ocurrido en una escuela certificada. En Colombia hay varias escuelas de aviación y el costo promedio por 2 años de estudio para tener el certificado de piloto comercial está en promedio en $128,722,000.
- Contar con Licencia de Vuelo Colombiana PCA
- Ser ciudadano colombiano o nacionalizado
- 200 horas de vuelo en escuela
- Máximo dos años sin volar
- Experiencia laboral de un año -no necesariamente en el ámbito aeronáutico
- Inglés con un nivel mínimo de cuatro
- Edad mínima 21 años.
Cómo ser piloto de avión en Colombia
Avianca informó que para su convocatoria hay cinco fases de selección, «durante las cuales se realizan pruebas en competencias organizacionales, análisis del perfil psicofísico, pruebas para elementos no técnicos, y el aspirante debe demostrar sus habilidades en aspectos técnicos y su desempeño en el simulador de vuelo. También se le hacen exámenes médicos y una serie de entrevistas para verificar su idoneidad para la posición».
Si se superan esas pruebas, el nuevo piloto debe acumular sesiones de entrenamiento en el simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) y también entrenamiento en Post Simulador para así iniciar los vuelos de Experiencia Operacional Inicial.
¿Quiere ser piloto? Pues a prepararse, pues trabajo sí hay…