En los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), arrojó información sobre las estadísticas vitales, entre los que se destacó una notable reducción en la tasa de nacimientos en Colombia, o sea, los ciudadanos cada vez quieren tener menos hijos.
En este 2024, la entidad informó que el país alcanzó la cifra más bajas de nacimientos entre el 01 de enero y el 31 de julio, en la última década, con un total de 255.055 nacidos vivos.
Esto significa una reducción del -15,2% en el volumen de nacimientos, con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2023 con 300.874 nacidos vivos, o sea, 45.819 nacimientos menos.
Por otro lado, en el informe también se indica que las madres en Colombia tienen un mayor nivel educativo. El Dane informó que la proporción de nacimientos con educación superior, desde la técnica hasta ´postgrado, aumentó significativamente en casi todo el territorio nacional, exceptuando el departamento de Chocó.
La entidad también resalto que el país ha avanzado en la atención de nacimientos dentro del sistema de salud nacional. “En promedio durante los últimos diez años en Colombia el 98,2 % de los partos fueron atendidos en instituciones de salud, lo que supera el promedio mundial de 86 % y de las Américas (96 %, según la OMS). En departamentos como Vaupés aumentó la cantidad de los partos institucionales desde 2015 (14,2 puntos porcentuales); en contraste, se redujeron los partos atendidos en Instituciones de Salud en Vichada con -8,6 puntos porcentuales”.
Cundinamarca, Vichada, Chocó y Cauca, registran los porcentajes más altos de partos institucionales, en la última década, los años 2015 y 2024.
El mayor incremento es en el departamento de Chocó, para el año 2015 un 12,4 % de las madres que residen en este territorio tuvieron el parto en una institución de salud de un departamento diferente al de residencia; en lo que va del año 2024 este porcentaje se incrementa al 27,2 %, o sea que se presenta un incremento de 14,8% entre los años comparados.