Llega el cierre del año y para muchos, la emociones pasan de felicidad a tristeza al ver que aunque cuentan con un ingreso adicional denominado como ‘prima’, diciembre es uno de los meses que mayores gastos representa.
Puede leer: ¿Solo pasa en Colombia? Denuncian a falso cura que se para en la mitad de la vía a bendecir carros
Debido a lo anterior, es importante contar con estrategias que incentiven el ahorro y una planificación financiera para aprovechar el dinero que ingresa.
Para hacerse una idea, el 59% de los trabajadores en Colombia prioriza usar la prima para pagar deudas, el 9% lo destina para pagar viajes o vacaciones y el 7% para la compra de vestuario o calzado.
¿Cómo sacarle el provecho a la prima de fin de año?
Es fácil dejarse llevar por la emoción de las festividades y destinar la prima a gastos inmediatos. Pero, ¿y si este año se decide aprovecharla de forma diferente?
Según expertos de Credicorp Capital, existen dos opciones que pueden facilitarle la creación de planes de ahorro pero que también le ayudan a liberar cargas:
Pague sus deudas más costosas:
Si hay deudas con tasas de interés altas, la primera acción que se debe tomar es destinarlas a la liquidación de estas obligaciones.
Destinar parte de la prima para esto evita que los costos asociados a los pasivo se incrementen considerablemente con el paso del tiempo, por lo que es prioritario reducir esas cargas financieras.
Invierta con propósito:
Si existen metas financieras específicas, como ahorrar para la educación de los hijos (o propia), la primera cuota para casa propia o complementar la jubilación, invertir un porcentaje de la prima es un buen impulso para llegar a estas. La inversión es una herramienta poderosa para hacer crecer el dinero de manera sostenible y alcanzar metas de manera optimizada.
Lea también: Tremenda golpiza recibió ‘Año viejo de Petro’: El hecho en redes sociales genera todo tipo de reacciones
¿Qué otras opciones le ayudan a aprovechar la prima de final de año?
Una buena estrategia es dividir la prima en tres partes:
● 20% para ahorro: Destinar una parte a crear un fondo de emergencia o para proyectos de corto o mediano plazo.
● 20% para inversión: Seleccionar una opción de inversión acorde al perfil de riesgo.
● 60% para gastos personales: Utilizar esta parte para cubrir necesidades, disfrute personal o para cumplir con algunos de los gastos del fin de año.