Este viernes 26 de julio, la Fiscalía General de la Nación, emitió un comunicado en el que informó que se había realizado la captura de alias Maracuyá, identificado como Javier García Rojas, quien aparentemente sería un narco invisible que lavaría dinero de otros criminales que se hacían pasar por empresarios.
El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Cali e Itagüí, donde además fueron identificadas siete empresas que harían parte de la red que legalizaba dinero proveniente del narcotráfico.
Cinco personas más fueron capturadas además de alias Maracuyá, entre los que se encuentran su hermana, Ana Ruth García, y presuntamente Luis Fernando Lían, empresario oriundo de la ciudad de Cali que fue presidente de Metrocali, la empresa del sistema de transporte masivo de la ciudad, MÍO.
Uno de los métodos que usaban para legalizar el dinero era a través de fiducias, un contrato de administración de recursos, bienes o dinero con alguna entidad de confianza, de acuerdo con la página web de Scotiabank.
Los cargos imputados a los implicados serían lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
El expresidente de Metrocali, Luis Fernando Lían, ya había sido investigado por la Fiscalía General de la Nación, en el año 2021, cuando fue señalado por el presunto delito de celebración indebida de contratos dentro de Metrocali, junto a Rodrigo Salazar Sarmiento, exjefe jurídico de la misma entidad, por el delito de prevaricato por acción.
Lo anterior por un contrato que se adjudicó en el año 2007 para la construcción de la terminar del barrio Calima, a una empresa Israelí Hafira Ve Hatziva, por una suma de $22.750 millones de pesos.