En horas de la tarde de este miércoles 12 de junio, a pocas horas del atentado que se registró en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se presentó un nuevo ataque armado con drones en el corregimiento de El Plateado, Cauca, que habría dejado un balance preliminar de tres soldados heridos.
De acuerdo con las primeras versiones entregadas por el Ejército Nacional, el atentado se ejecutó cuando varios drones lanzaron granadas contra los uniformados de la Fuerza Pública. Tres de ellos resultaron heridos a raíz de que fueron impactados por esquirlas.
Al parecer, durante el ataque fueron lanzadas en total seis granadas. Por lo pronto, el Ejército no ha dado detalles de los posibles responsables de este atentado.
Presidente Petro dice que se mantiene suspendido el cese al fuego
Después de que se conoció este hecho delictivo, el presidente Gustavo Petro hizo un pronunciamiento a través de su cuenta oficial en la red X. Allí criticó con vehemencia la postura que han tenido las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, aunque por lo pronto no se ha confirmado oficialmente si fueron los autores del nuevo atentado que se registró en el corregimiento de El Plateado.
“Por esto ponen bombas en Jamundí. El EMC ha construido en el cañon del Micay, Cauca, y, especialmente en el “Plateado” la gran bolsa de valores de la cocaína. Con estos frentes no hay ni dialogo ni cese al fuego. En el cañón del Micay se desarrollan combates a fondo y por eso quieren diluir la ofensiva del gobierno sobre este objetivo con bombas en otros lugares”, aseguró el primer mandatario.
Así mismo, le solicitó al campesinado del cañón del Micay que se apoye en el Gobierno Nacional para abandonar los cultivos de coca y hacer una transición hacia la economía lícita.