Acompañado de su equipo de gobierno, Alejandro Eder, alcalde de Cali, presentó ante el Concejo el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2024-2027, bajo la premisa de convertir a la capital del Valle del Cauca en la Capital Pacífica de Colombia.
Este plan de desarrollo se realizó luego de escuchar las preocupaciones y el sentir de los caleños en los barrios, comunas y corregimientos, pues cabe recordar que en su campaña a la alcaldía de Cali, Eder se recorrió a pie toda la ciudad.
27 mil personas de todos los rincones de Cali contribuyeron con sus ideas a través de los canales presenciales y virtuales presentados por la Alcaldía de Cali.
‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’ atiende al presente de nuestra ciudad y de los ciudadanos, pero también, nos conduce a ¡soñar en grande!, a dejar atrás el tiempo perdido y a volver a ser motivo de orgullo para los caleños y de admiración para Colombia y el mundo. En eso trabajaremos incansablemente en estos cuatro años”, resaltó el alcalde Alejandro Eder.
Principales propósitos de ‘Cali, ciudad pacífica de Colombia’
Cali reconciliada es uno de los propósitos que se concentra en mayor inversión en la administración actual. Los esfuerzos se dirigen a reconciliar a la ciudad con proyectos y acciones que recuperen la confianza y tranquilidad de los ciudadanos en andar y gozar las calles de Cali, así como en inversión social que se traduce en más oportunidades para los caleños con acceso a empleo de calidad, educación pertinente, atención en salud oportuna, además de cultura, deporte y turismo, para potenciar nuestras cualidades que convirtieron en Distrito a Cali.
“Porque somos conscientes de la necesidad que tenemos los caleños para que la ciudad y los ciudadanos tomen el rumbo de la reconciliación y la convivencia; desde nuestra administración no permitiremos más que nos dividan y nos llenen de odio como estrategia de poder vacía. Lucharemos para que las calles vuelvan a ser de los ciudadanos y podamos - de forma tranquila y con seguridad - vivir, disfrutar y trabajar”, dijo el Alcalde Eder.
Cali renovada y sostenible: E l Alcalde Eder busca cambiarle la cara a la ciudad, hacerla más moderna, renovando su infraestructura y conectividad. Esto supone el reto de consolidar un territorio planificado y conectado. Para esto, el Centro de la ciudad cobra importancia como piedra angular del crecimiento histórico de Cali.
“La renovación urbana sostenible y el espacio público, nos permitirá recuperar lugares emblemáticos como el Centro de Cali, el corazón de nuestra ciudad. Un Centro de Cali saludable y vibrante será un polo que irradiará desarrollo a cada rincón de nuestra capital Pacífica”, precisó el Alcalde.
La renovación de Cali también involucra proyectos como la materialización del Parque Tecnológico y el Parque 50 y la creación de la Ruta de la Salsa en el Barrio Obrero.
En el propósito de tener una Cali con Buen Gobierno, el alcalde Alejandro Eder busca recuperar la confianza de la ciudadanía por las instituciones. En ese caso plantea el reto de consolidar un gobierno abierto y transparente, a través del programa Ciudadanía activa, que fortalezca la participación activa de la ciudadanía en la gestión pública; y a través del programa integral del Gobierno abierto, se refuerce la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
El otro reto que el Plan de Desarrollo contempla en términos de mejorar la confianza en la administración, sus instituciones y sus funcionarios, es el de la gestión pública orientada al ciudadano. Este busca que los servicios y recursos de la administración municipal estén orientadas hacia el bienestar y la satisfacción de los caleños. Para ello, el Alcalde Eder propone el programa Fortalecimiento institucional, el cual plantea mejorar y robustecer las instituciones en un ejercicio constante de transparencia y rendición de cuentas; y, también, el programa Trámites rápidos y sin complicaciones, que pretende ofrecer a la ciudadanía caleña una experiencia ágil, eficiente y libre de complicaciones cuando necesite realizar cualquier tipo de trámite administrativo.
“Hablamos de una Cali con Buen Gobierno, porque nuestra misión es dignificar el servicio público, recuperar la confianza de los caleños en las instituciones y las autoridades, y cuidar cada peso de los ciudadanos, haciendo un seguimiento y control riguroso, y abriendo las puertas de un Gobierno que se construye desde la participación y la cocreación. Nuestro principal logro en estos cuatro años será recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas”, dijo el Alcalde Eder.