Cali

Las cifras de la oscura realidad del acoso a través de redes sociales a emprendedoras colombianas

Al menos el 53% de las mujeres en Colombia enfrentan violencias digitales. Hacen un llamado a crear rutas de atención urgente para este tipo de acoso.

El ciberacoso o intimidación por medios digitales se pueden dar a través de redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. Este, es un comportamiento que es repetitivo y busca la intimidación de otras personas, de acuerdo con UNICEF.

“Lo que sucede con las violencias basadas en género es que comienzan más sútiles y van escalando, es decir, las mujeres que sufren un feminicidio, por ejemplo, lo más probable es que antes hayan sufrido otro tipo de violencias por parte que la persona que la asesina” indicó Natalia Escobar,  experta en medición con enfoque de género del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Observatorio para la Equidad de Mujeres (OEM), de la universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, la cual caracterizó las violencias basadas en género en el ámbito digital, con una población de 470 mujeres emprendedoras o empresarias de Cali, Bogotá y Medellín.

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El 53% de las mujeres encuestadas afirmó haber recibido contenido ofensivo o sexualmente explícito sin su autorización por redes sociales, el 35% indicó haber sentido acoso o seguimiento constante a través del internet, mensajes de texto o correos electrónicos y un 16% aseguró haber sido objeto de amenazas en línea.

“Las estimaciones de la ONU para Europa dicen que el 23% de las mujeres han experimentado violencia de género en el ámbito digital. Sin embargo, nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53%. Las cifras son preocupantes y necesitamos atención”, indicó Escobar.

En su mayoría, los agresores fueron personas desconocidas (54%), personas conocidas en la vida real (285) y personas conocidas solo en línea (18%).

Plataformas donde más se presenta acoso cibernético

En la encuesta se reveló que las plataformas más usadas para este tipo de violencia son WhatsApp (40%), Facebook (35,5%) e Instagram (31%).

En la mayoría de los casos (casi 80%) de las mujeres afectadas, bloquearon a la persona que las agradió. El 24% decidió reportar la situación en la plataforma o red social por la que fue agredida, mientras que un 12% prefirió hablar con compañeros, socios o supervisores.

Lina Buchely, como Directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) indica la importancia de hacer visibles este tipo de informes:

“Hay una cosa muy grave que muestra el análisis y es que lo que hacen las mujeres frente a este tipo de violencias es ocultarse, pues como no hay mecanismos para la denuncia ni pública, ni legal, ni organizacionalmente cuando estamos en un universo profesional, lo que hacen las mujeres es salir de las redes y salir de las redes, como sabemos, es prácticamente amputar la mitad de su existencia, es amputar las posibilidades de negocio para aquellas emprendedoras, es amputar las posibilidades profesionales para las mujeres que están conectadas con el mercado laboral y es también amputar el capital social de las mujeres que tienen relaciones sociales a través de plataformas digitales.”

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¿Cuál sería una solución inmediata al problema?

Debido a que las violencias de género en el mundo digital tienden a minimizarse y son cada vez más las mujeres que están inmersas en las redes sociales, ya sea por situaciones laborales de sus emprendimientos o personales, una de las soluciones inmediatas que podrían atender o prevenir este tipo de acoso son la creación de rutas de apoyo especiales para el acoso en redes sociales.

¿Dónde puede encontrar ayuda en Cali?

Líneas de atención:

Comisarías de familia: 350 350 3218

Fiscalía URI: 018000919405/ 122

Patrilla Rosa Policía Nacional: 318 8611522

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Acompañamiento:

Defensoría del Pueblo: 310 853 9454

Personería Santiago de Cali: 310 895 2059

Salud mental red de salud: 318 335 5722

Casa Matria: 668 82 50 o 310 516 2760

Tipos de violencia de género en línea

-Creación o difusión de fotografías, videos o audios de naturaleza íntima sin consentimiento. - Uso no autorizado de datos personales.

- Actos que dañen la reputación o credibilidad de una persona

- Amenazas directas de daño

- Abuso o explotación de mujeres y niñas a través de la tecnología.

-Acoso sexual en línea

Para Natalia Escobar, es importante que existan rutas de apoyo disponibles en los lineamientos de las empresas. Por ejemplo, para organizaciones grandes, que todas las conversaciones laborales se lleven a cabo a través de plataformas que brinde la empresa o que existan rutas de atención y denuncias anónimas.

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Para organizaciones pequeñas o emprendimientos, Escobar indica que es de suma importancia plantearse reglas así mismas, horarios para hablar con los clientes, bloquearlos o dejar de contestar en caso de que se presente acoso.

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