La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana de Inminencia 036 del 2023 con la finalidad de que no sean vulnerados los derechos humanos de las comunidades principalmente en 14 municipios del Cauca y Valle del Cauca, donde actualmente hace presencia las Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Si eventualmente son suspendidos los diálogos con los grupos armados ilegales con los que son adelantadas conversaciones, el Gobierno Nacional debe prevenir posibles acciones bélicas indiscriminadas contra la población y sus bienes civiles”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, sustentado en la recientemente emitida Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 036 del 2023.
En el documento advirtieron que hay un riesgo inminente, especialmente en 12 municipios del Cauca y dos del Valle del Cauca, por el alto riesgo de que se presenten ataques indiscriminados de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.
Le puede interesar: Así recibió Buenaventura su primer crucero: al puerto llegaron más de 300 turistas europeos
Municipios se encuentran bajo alerta por presencia de grupos armados
Los municipios advertidos en la ATI son Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto, Guachené, Toribío, Jambaló, Caldono, Morales y Cajibío, en el Cauca, y Dagua y Jamundí, en Valle del Cauca, localidades donde hace presencia la disidencia de ‘Mordisco’.
“El Gobierno, igualmente, debe establecer medidas para evitar que los actores armados al margen de la ley acudan a acciones violentas tras una eventual suspensión de ceses al fuego acordados, tal como sucedió en mayo de este año con el Estado Mayor Central en Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta”, es otro de los llamados de Carlos Camargo Assis.
Lea más: Cuatro personas fueron sacadas de una fiesta y sus cuerpos aparecieron en zona rural de Jamundí
En el documento fueron detallados hechos que han sucedido como el ataque en Timba, Cauca, el pasado 20 de septiembre, la cual dejó dos personas muertas y cinco más heridas, y el atentado en Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca, dos días después, que dejó a diez personas heridas.
“En la Defensoría del Pueblo apoyamos los diálogos de paz que el Gobierno adelanta con los grupos armados ilegales, sin embargo, deben ajustarse a las condiciones reales de un proceso complejo y cambiante, por eso hacemos esta nueva advertencia”, enfatizó el Defensor del Pueblo.