Pacho y Chita fueron dos chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí, el pasado 23 de junio y que fueron cruelmente asesinados a disparos presuntamente por dos militares del Batallón San Mateo y el patrullero de la Policía de Pereira.
El 23 de junio se llevó a cabo una audiencia realizada en la jurisdicción Penal Militar, pues un fiscal solicitó la preclusión del caso, con el argumento que lo sucedido estaba amparado por el protocolo internacional, pus estaba la vida de varias personas en peligro y por eso no sería maltrato animal.
El fiscal informó detalles sobre cómo ocurrieron lo hechos en donde perdieron la vida los chimpancés Pacho y Chita, en donde se demostró que la vida de los trabajadores del Bioparque Ukumarí estaba en peligro, fue por eso que se activó el protocolo que constaba el código rojo y luego el código negro.
“En el instante en que Chita se dirigió hacia el personal de cuidadores y veterinarios que allí se encontraban, poniéndolos en peligro inminente de ataque, el soldado disparó. Cuando fue encontrado Pancho, atacó inmediatamente a su cuidador; lo que motivó al patrullero a accionar su arma de fuego, procediendo Pancho herido; a dirigirse hacia el sargento segundo, por lo que este le disparó”.
En la audiencia se expuso el material probatorio que se presentó por el ente acusador en donde están las entrevistas a los expertos de Ukumarí, los cuales manifestaron el peligro que presentaban Pancho y Chita, por ser muy agresivos.
Lea también: Así recibió Buenaventura su primer crucero: al puerto llegaron más de 300 turistas europeos
Fue por eso que el juez de la Justicia Penal Militar, decidió que el caso debía archivarse. “Hubo un riesgo permitido, por los protocolos de seguridad en caso de fuga de animales, sobre todo de este tipo, los miembros de la Fuerza Pública estaban facultados para actuar de esa forma y no de otra, pues prima la vida del ser humano”.