De acuerdo con el concejal Juan Martín Bravo, desde el pasado viernes 11 de agosto, todas las instituciones educativas oficiales de Cali no cuentan con el servicio de transporte para los estudiantes.
Le puede interesar: La ‘marcha de la mayoría’ se tomará las calles de Colombia este miércoles 16 de agosto: conozca las vías y evite congestión
A través de X, plataforma conocida como Twitter, el concejal indicó que recibió una carta de la institución educativa Francisco José Lloreda Mera, del corregimiento del Saladito en el Valle del Cauca.
“Por situaciones administrativas de la Secretaría de Educación Municipal, nos comunicaron la decisión de la suspensión inmediata del transporte escolar. Por tal motivo, se solicita a familias y/o cuidadores realizar el esfuerzo necesario para asumir el transporte y que no se afecte la jornada académica normal” dice en la carta emitida por la institución.
El cabildante Bravo indicó que la justificación de la alcaldía para suspender el servicio es la mala gestión que han realizado con los recursos que son destinados para este transporte. “Pero esos recursos deberían estar asegurados, y justamente es la denuncia que hoy estamos haciendo. Es increíble que estemos sometiendo a nuestros niños a que no tengan un transporte escolar, a que los dejemos a la deriva, a que ellos tengan que buscar sus propios mecanismos para poder ir a estudiar”.
Lea más: Motoladrones sin freno: delincuentes siguen adueñándose de lo ajeno en el sur de Cali
Esta situación además de afectar la asistencia normal a las aulas de clase también ha afectado otros beneficios que tienen los niños, como el acceso al PAE, Programa de Alimentación Escolar.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cali, la suspensión del transporte solo será por unos días, pues se espera que ls próxima semana ya se recoja a los menores.
“Solo hasta el pasado jueves tuvimos las facultades del Alcalde dadas por el Concejo para poder modificar el presupuesto (de Cali para 2023). Significa que, a partir de esa modificación, se van a poder incorporar los recursos a Hacienda y esta hacer el traslado a Educación. Una vez tengamos listo eso, que nos puede tomar cuatro días, haremos una adición al contrato que tenemos y con eso tendríamos normalidad”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.
Lo anterior indica que la solución al problema fue utilizar dinero de otras secretarías para cubrir las rutas en lo que queda del año.