Con malas noticias se levantó Cali y el país en la mañana de este domingo 06 de marzo, pues se conoció que Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, fue asesinada dentro de su vivienda en horas de la madrugada.
Lea también: Apareció muerta Luz Mery Tristán, campeona mundial del patinaje en Cali, ¿qué pasó?
De acuerdo con versiones preliminares, Tristán fue cruelmente atacada con arma de fuego por su pareja sentimental y debido a la gravedad de sus heridas, terminó falleciendo.
Luz Mery Tristan Gil fue una deportista altamente destacada en Colombia y en el mundo, pues dejó una marca imborrable en el mundo del patinaje. Tristán nació en la ciudad de Pereira pero desde muy pequeña vivió en Cali.
Pese a que tuvo un acercamiento al ciclismo profesional, fue el patinaje el que la llevó al éxito.
Luz Mery Tristán se inscribió en la Federación de Patinaje de Cali y y después de años de entrenamiento, logró participar en el primer campeonato nacional femenino, que tuvo lugar en el 1979, en donde se quedó con el segundo puesto.
Le puede interesar: No dan tregua a la Paz: cruel asesinato de líder social conmociona la comunidad indígena en el Valle
Tan solo un año después, la patinadora se consagró como campeona nacional de patinaje en 1980 y campeona panamericana en 1983.
El 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia, hizo historia en conquistar el primer título mundial del patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros.
Además, cuatro años después incursionó en el ciclismo y participó en el Tour de Francia Femenino.
Pero su pasión siempre fue el patinaje, 3n 1987, batió récords mundiales en el Parque El Salitre de Bogotá y se destacó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, ganando la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros.
Luego de todos sus premios y reconocimiento a nivel mundial, Luz Mery dejó a un lado el deporte para trabajar en su fábrica de ropa deportiva y fundó en la ciudad de Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre. En su escuela se han formado reconocidas figuras y campeones mundiales del patinaje.
Hoy el país lamenta el cruel asesinato de Luz Mery Tristán, quien dejó un legado en la historia deportiva del país y el cual perdurará en el tiempo inspirando a nuevas generaciones a llegar hasta donde ella llegó.
Lea más: Caleños viven en alerta: oleada de robos a mano armada aumentan cada día en la ciudad
En la ciudad que la vio crecer, la capital del Valle del Cauca se encuentra la comunidad con dolor e impotencia por estos actos que siguen arrebatando la vida de las mujeres.
“El feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán es una muestra más de la violencia exacerbada contra las mujeres que estamos viviendo en esta época. Pedimos a las autoridades que aceleren las investigaciones sobre este feminicidio y sobre todos los que están sucediendo en la ciudad, en el departamento y en el país. También invitamos a la comunidad a rechazar estos actos de manera contundente y a ofrecerles apoyo a las mujeres que en este momento están siendo violentadas. Para llegar hasta el feminicidio, lo más probable es que la patinadora haya sufrido otras violencias por parte de su pareja. Estudios han mostrado que, en promedio, las mujeres regresan siete veces con sus agresores antes de salir de una relación violenta. Por eso, también pedimos que haya mayor reconocimiento de las violencias basadas en género en nuestras comunidades y que apoyemos mucho más a las mujeres que las están sufriendo”. indicó Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.