La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa avanzando a toda marcha, la obra más importante de la capital colombiana ya está al 46.24 % de su edificación, al respecto el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, informó que en los próximo meses, el primer tren del viaducto llegará al país desde China, territorio desde donde se hace su elaboración.
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“En septiembre llegará a Bogotá el primer tren del Metro, que está en construcción en China. De ahí en adelante, llegarán 2 trenes cada mes”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Con la llegada del primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se realizarán pruebas técnicas de rodaje en el viaducto. Según el cronograma de la obra, en mayo de 2026 se tiene previsto la terminación de 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4, al frente de Compensar de Kennedy, para iniciar pruebas individuales de los trenes.
¿Cuántos trenes tendrá la Línea 1 del Metro de Bogotá?
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían 7 biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Asimismo, tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor) por lo que serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO), y al ser 100 % eléctricos serán amigables con el medio ambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC: sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.
El sistema de Puertas de Andén o Plataforma de las estaciones tienen la función de garantizar la seguridad de los pasajeros, para lo cual se sincronizan con las puertas del tren por medio del sistema CBTC fijo y embarcado, tanto en la apertura como en el cierre.