Medellin

¿Las cuchas tenían razón? JEP dice que restos hallados en La Escombrera son de víctimas de desaparición forzada

La Justicia Especial para la Paz (JEP) recordó que las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003.

Durante este jueves 25 de enero, la Justicia Especial para la Paz (JEP) dio nuevos detalles sobre los restos óseos hallados en La Escombrera, en el norte de Medellín. Múltiples denuncias de familiares de víctimas de desaparición forzada habían señalado que allí habían dejado los cuerpos de sus familiares.

(Lea también: Condenaron a 7 años de prisión a congresista de Cambio Radical: lo señalaron por caso de compra de votos).

En un comunicado de prensa publicado por la JEP, dieron detalles de los hallazgos forenses que hizo el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en La Escombrera. Según indicaron, son cuatro personas y, entre ellas, estaba una mujer joven.

Entre otras cosas, confirmaron que en La Escombrera asesinaron a habitantes de la Comuna 13 de Medellín. Y zanjaron la controversia señalando que se trata de una “verdad judicial” que cuenta con respaldo inequívoco documentado por la JEP y el proceso forense que se ha adelantado.

“Cualquier intento de ponerla en duda o sugerir lo contrario es, además de infundado, una ofensa para las víctimas y, ante todo, socialmente inmoral. Las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003. Sus crímenes hacen parte del universo provisional de hechos y conductas investigados en el Subcaso Antioquia del Caso 08″, sostuvo el tribunal de paz.

Así mismo, revelaron que las víctimas encontradas tenían signos de violencia y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego. Según la JEP, les habrían disparado tiros de gracia.

JEP recordó la violencia que sufrió la Comuna 13 de Medellín

En su comunicado de prensa, la JEP también recordó cómo la violencia afectó a los ciudadanos de la Comuna 13, que parra entonces era un territorio disputado por los grupos armados al margen de la ley.

“La JEP estableció que, entre 2001 y 2004, se llevaron a cabo 34 operaciones militares en este lugar. En el marco de estas investigaciones, buscamos a todas las víctimas de asesinatos y desapariciones que se encuentren en La Escombrera, sin ningún tipo de distinción, con el compromiso de esclarecer la verdad y garantizar justicia”, sostuvo el tribunal de paz.

Precisamente, fue en ese contexto que fueron pintados los murales de ‘Las cuchas tenía razón’, usados para rememorar que algunas autoridades hicieron la vista gorda frente a las denuncias de las madres de las víctimas de desapariciones forzadas. Estas expresiones artísticas, sin embargo, han sido fuertemente censuradas en Medellín y en otras partes del país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último