Bogotá

Nivel de embalses no revierte grave tendencia, pero Galán dio noticia que alivia

El nivel de los embalses del sistema Chingaza se ha mantenido en una tendencia preocupante. La Alcaldìa publicó nuevas cifras este jueves 19 de diciembre.

A menos de dos semanas de que se acabe este año, el nivel de los embalses del sistema Chingaza, claves para garantizar el abastecimiento de agua en Bogotá, quedó a menos de la mitad de su capacidad. Muestra de ello son las cifras publicadas por la Alcaldía de la capital en cada jornada.

(Lea también: Sancionan a profesor de Bogotá por “tocamientos inapropiados” a estudiante en clase de educación física).

Si bien los aguaceros que se presentaron en noviembre pasado causaron que el nivel de los embalses tuvieran una recuperación considerable, los días soleados que se han presentado en lo que va de diciembre han causado el efecto contrario, lo cual se nota en los últimos reportes del Distrito.

“El consumo de agua en Bogotá durante el 18 de diciembre fue de 16,75 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 48,74 %”, indicó la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta oficial en la red social X.

Esta cifra representó una caída de 0,24 puntos porcentuales en relación con la jornada inmediatamente anterior y de 1,58 puntos porcentuales frente a los datos entregados por el Distrito sobre el pasado 11 de diciembre.

Pese a todo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha hecho un llamado a la calma y ha señalado que es normal que durante esta época del año se presenten sequías que a la larga repercutan negativamente en el nivel de los embalses del sistema Chingaza.

Galán dio buena noticia sobre el agua en Bogotá

Pese a las dificultades que está atravesando Bogotá debido a la falta de agua, lo cual tiene a las autoridades implementando un racionamiento, el alcalde Galán dio una noticia positiva que alivia parcialmente las preocupaciones de millones de ciudadanos.

“Hoy el Distrito recibió la PTAR Salitre de parte de la CAR de Cundinamarca. Si bien el Acueducto de Bogotá viene operando esta planta hace 3 años, esta transferencia le permitirá a la empresa garantizar las inversiones necesarias para mantener la eficiencia de la PTAR Salitre, que trata el 30% de las aguas residuales de la ciudad. Además, esta planta tiene el potencial de suministrar a la ciudad entre 2 y 3 metros cúbicos de agua por segundo para usos industriales y no potables, lo que aliviará aún más la presión sobre el Sistema Chingaza. Y, por último, la PTAR Salitre es un ejemplo de economía circular: no sólo por el aprovechamiento de residuos sólidos, sino porque permite generar gas y energía a partir del agua residual”, explicó el mandatario capitalino en su cuenta de X.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último