Los días soleados que se han presentado en estas primeras dos semanas de diciembre en distintas zonas de Colombia han tenido un fuerte impacto en el abastecimiento de agua en los embalses del sistema Chingaza. Al menos así lo muestran las cifras que publicó la Alcaldía de Bogotá hace unos minutos.
(Lea además: Advertencia de Galán: dijo que no va a permitir cambios que “pongan en riesgo” obras del Metro).
“El consumo de agua en Bogotá durante el 12 de diciembre fue de 16,22 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 50,13 %”, sostuvo el Distrito en una publicación en su cuenta oficial en la red social X este 13 de diciembre. Así mismo, en los datos publicados este sábado 14 de diciembre se aprecia un nuevo descenso, que muestra que los embalses ya quedaron por debajo de la mitad de su capacidad.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 13 de diciembre fue de 16,59 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 49,91 %”, advirtió la Alcaldía.
La noticia es desalentadora, sobre todo porque los embalses habían tenido una importante recuperación en noviembre pasado, cuando llegaron a estar en un nivel superior al 53 %.
Vale decir, sin embargo, que las lluvias que se registraron durante ese mes no correspondían al fenómeno de La Niña, que podría presentarse en el transcurso del próximo año.
Racionamiento de agua este domingo 15 de diciembre
Aunque el nivel de los embalses viene de capa caída durante los últimos días, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de suspender el racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
La medida, entonces, sigue vigente durante la próxima semana. Para este domingo 15de diciembre habrá cortes de agua en las siguientes zonas durante 24 horas:
- Entre Río Bogotá, carrera 92 y avenida Suba.
- Entre carrera 88A y Río Bogotá, entre calle 99 y avenida Suba.
- Barrios en localidad de Soacha (Cazucá, Ciudad Verde, Compartir, La Despensa, San Humberto, San Mateo, Soacha Central).