Las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá durante la jornada de este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, dejaron múltiples postales y mensajes claros en rechazo a este flagelo, pero también dificultades de orden público. Así lo señaló, por ejemplo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta oficial en la red social X.
(Lea también: Video: feministas le prenden fuego a cine para adultos en la carrera séptima de Bogotá).
En una corta publicación, el mandatario bogotano manifestó su indignación con varios hechos violentos que se presentaron durante las últimas horas en la capital del país.
“Atacar a un vigilante con una bomba molotov y poner en riesgo a una madre y a su bebé no son formas de protestar”, advirtió el alcalde Galán en X.
Pese a todo, manifestó que en Bogotá los ciudadanos tienen el pleno derecho de manifestarse siempre y cuando lo hagan de una forma pacífica. Sin embargo, anotó que en los casos en los que se vea afectada la población que no se encuentra participando en las protestas, las autoridades deben “actuar” con el fin de defender esos derechos.
También quemaron un cine para adultos y una estatua de Botero
En las últimas horas se han hecho virales múltiples videos en los que se observan a integrantes de colectivos feministas usando vías de hecho en distintas partes de Bogotá. En uno de ellos se ve cómo varias de ellas incluso decidieron prenderle fuego a una estatua del fallecido escultor y pintor Fernando Botero, que se encuentra cerca de la calle 26, en el occidente de la capital.
Entre tanto, también se conoció en toda la ciudad que un grupo de mujeres intentó prenderle fuego a un cine para adultos que se encuentra ubicado en el centro de Bogotá, sobre la tradicional carrera séptima.