Bogotá

Preocupante situación en los Embalses de Bogotá: llevan estancados en el mismo nivel desde hace días

Los embalses del Sistema Chingaza deja ver una grave situación en cuanto a la cantidad de agua potable disponible para Bogotá: llevan dos días estancados.

El nivel de los Embalses de Bogotá lleva siendo uno de los datos de mayor interés para los capitalinos desde abril del 2024, mes en el que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó la medida del racionamiento de agua potable en toda la capital, con el fin de ahorrar la mayor cantidad de agua posible y reducir considerablemente el consumo. Pese a esto, a más de seis meses de la imposición de la medida no se ve que en un futuro cercano se vaya a levantar, lo que ha generado preocupación en los ciudadanos. Además, el reporte diario no está siendo alentador y dejan al descubierto una grave crisis que seguirá en la capital todo el año.

(Lea también: En situación de guerra: Hezbolá lanza 100 misiles a Israel y se confirman primeras bajas israelíes en el Líbano)

El fenómeno de El Niño en Bogotá fue el principal generador de la crisis y desde el año 2023 el tiempo seco ha sido uno de los principales obstáculos para que los embalses del Sistema Chingaza recuperen su nivel. De igual forma, este fuerte tiempo seco también ha afectado fuertemente al país, que estuvo ad-portas de una crisis de producción energética en las principales hidroeléctricas del país, que también vieron los niveles del agua bastante reducidos.

Los embalses del Sistema Chingaza están estancados: no suben de nivel

Ahora bien, según el reporte diario que entrega la Alcaldía de Bogotá deja ver que el nivel de los embalses está en 43,97%, lo que significa un ínfimo incremento con respecto al día anterior de un 0,01%. Esta situación se agrava más aún por la falta de lluvias, ya que, aunque en la capital ha diluviado, no ha sucedido lo mismo en los embalses de Bogotá. Lo que más asusta del estancamiento del nivel de los embalses es que vuelvan a reducir su capacidad, principalmente porque si llegan al tope de 36% la Alcaldía aseguró que las medidas del racionamiento diario deben ser más severas.

Con respecto al consumo diario de agua, la capital ha sabido mantenerlo en 15 metros cúbicos por segundo, más específicamente en 15,45 metros cúbicos por segundo. Esto deja ver el compromiso que han tenido los capitalinos a la hora de comprometerse con el ahorro del agua, pero no está siendo suficiente. Desde varias entidades distritales le piden a los bogotanos reforzar sus medidas de ahorro en los hogares y sitios de trabajo, esperando que así se recuperen los embalses de Bogotá y, en algún punto, salir de la crisis.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último