Luego de los recientes casos de feminicidio y agresión a la mujer que se han presentado en los últimos meses en la capital del Valle del Cauca, las autoridades optaron por crear una estrategia denominada “Libres y Seguras”, la cual nació en el marco de la conmemoración del Día Internacional para le Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este 25 de noviembre.
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Por su parte, la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Isabel Barón, informó que el plan está enfocado en continuar fortaleciendo las rutas de atención y la oferta institucional para todas las mujeres de Cali.
De acuerdo con la Subsecretaría de Equidad de Género, desde enero hasta octubre del 2024, se han registrado un total de 226 casos de violencia psicológica y 372 casos de violencia física hacia las mujeres.
La Secretaría priorizó la atención a mujeres en diez comunas de Cali y dos corregimientos, debido al mayor número de casos de maltrato y violencia. “Se ha hecho un estudio de casos, reportes y hemos determinado trabajar especialmente en las comunas 1, 6, 7, 10, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, además de los corregimientos de El Saladito y Felidia. Es importante que empecemos a trabajar para realizar una prevención temprana de las violencias y los distintos territorios”, indicó la Secretaria de Bienestar Social de Cali.
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A la estrategia también se suman la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Justicia. “La idea es fortalecer la estrategia en los cinco consultorios rosa que tenemos en Cali y ayudar con la Línea 106 de tele orientación, que es una estrategia de ayuda en los temas de violencia e intervención psicosocial”, informó Carolina Restrepo, de la Sec. Salud.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, informó que en el 2024 fue aprobado el acuerdo de Justicia Familiar, el cual permitirá pasar de 11 comisarías de Familia a alrededor de 20 en los próximos años. “Eso significa acceso a la justicia, ya que una de las grandes responsabilidades que tienen las comisarías es también tratar violencia de género y violencia intrafamiliar, y a mayor acceso mayor conocimiento y mayor atención. Necesitamos fortalecer todas las rutas de acceso en términos de calidad y cantidad, además de tener mejores equipos de trabajo para los comisarios”, señaló.
Las líneas de atención telefónicas que también funcionan como WhatsApp, las cuales son operadas por un equipo de profesionales, donde las mujeres recibirán atención y orientación.
Los números funcionarán como una línea dispuesta las 24 horas del día y los 7 días de la semana para atención psicosocial pero también podrán recibir atención jurídica del hogar de acogida.
“Esta línea también articula, según sea necesario, con instituciones que hacen parte de la ruta de atención y que son respondientes de la misma para garantizar la integridad y protección de las mujeres que estén vivenciando una situación relacionada a violencias basadas en género”, expresó la subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar.