Bogotá

Distrito inicia el plan de recuperación del Parque Nacional tras el retiro de la comunidad Embera

Con la participación de cerca de 300 personas de 17 entidades distritales, el objetivo es tener el parque listo para el disfrute público en aproximadamente

La administración del alcalde Carlos Fernando Galán puso en marcha un proyecto para recuperar el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, que ha estado bajo ocupación intermitente por parte de la comunidad indígena Emberá durante casi tres años. De acuerdo al mandatario, este esfuerzo busca restaurar completamente el parque, abarcando aspectos de infraestructura, vegetación y patrimonio cultural.

El plan de recuperación del parque se estructura en tres fases principales:

  • Recuperación: Incluye la remoción de estructuras no convencionales y el inicio de las labores para restaurar el parque.
  • Cuidados Intensivos: En esta fase se llevarán a cabo acciones específicas para preservar y mejorar la infraestructura y la vegetación del parque.
  • Sostenibilidad y Apropiación: Se enfocará en garantizar el mantenimiento continuo del parque y fomentar la apropiación por parte de la comunidad.

Con el retorno de la comunidad Emberá a sus territorios de origen, se ha iniciado el proceso de desmonte de viviendas improvisadas en el parque. El alcalde Galán aseguró que cerca de 300 personas de 17 entidades distritales están trabajando en la restauración del parque. “El trabajo interinstitucional nos va a permitir en diferentes fases lograr en dos meses tener el parque listo para que la población lo pueda volver a disfrutar”, comentó el mandatario.

Así mismo, el alcalde destacó que el retorno de la comunidad Emberá se realizó de manera digna y respetuosa, y aseguró que se mantendrá un diálogo continuo con esta población. “Hay un compromiso integral del Estado colombiano de garantizar una serie de condiciones que permitan que esta población no salga nuevamente de su territorio de manera forzada como ocurrió en el pasado”, afirmó Galán.

Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, explicó que el proceso de retorno se ha dividido en tres fases: la primera con el regreso de la población del Parque Nacional, la segunda con la comunidad de La Rioja y la tercera con la población de La Florida. “Esperamos que el retorno de los otros lugares pueda ser rápido, eficiente y podamos tener lecciones aprendidas de lo que fue este primer proceso”, precisó Mercado.

Para apoyar el proceso de retorno, se han establecido transferencias monetarias condicionadas a la permanencia. Roberto Angulo, secretario de Integración Social, mencionó que esta medida permitirá una comunicación continua con los hogares y una supervisión adecuada mientras se desarrollan proyectos productivos. “Esa transferencia nos permite mantener una comunicación con los hogares, y hacer un ejercicio de veeduría y de verificación mientras los proyectos productivos logran una sostenibilidad”, aseguró Angulo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, comentó sobre las actividades de recuperación del Parque Nacional y aseguró que varios gestores de convivencia están adelantando jornadas de limpieza y recolección de residuos. Pero además enfatizó en la necesidad de la cooperación por parte de la ciudadanía mientras el Distrito recupera las condiciones óptimas del espacio, por lo que recomendó a los transeúntes evitar visitar la zona hasta nuevo aviso, Quintero aseguró que “vamos tener fumigaciones, sobre todo para la recuperación de la vegetación, que es clave en la mejoría de este espacio deportivo y cultural”.

Alerta de riesgos biológicos por desechos en el Parque Nacional

Las Secretarías Distritales de Salud y Ambiente hicieron el llamado a los ciudadanos para que eviten ingresar a las áreas señaladas en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera mientras que se terminan las jornadas de limpieza y recolección.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, indicó que, una vez concluida la recolección de escombros, se llevará a cabo una intervención integral para el control de vectores, con un enfoque de bajo impacto ambiental. Esto incluye proteger la fauna y el entorno del parque.

Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), reportó la recolección de 46.7 toneladas de residuos durante el operativo. Estos materiales serán tratados para separar los reciclables antes de su disposición final.

Eduardo Mazuera, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, aseguró que el parque será protegido y conservado como un Bien de Interés Cultural, cumpliendo con criterios específicos de conservación.

Acciones para la recuperación del Parque Nacional

Las acciones inmediatas para la recuperación del Parque Nacional incluyen:

  • Recuperación de zonas verdes
  • Instalación de luminarias y mejora de espacios recreo-deportivos
  • Instalación de canecas y arreglo de jardinería
  • Restauración de baños públicos y módulos de venta de alimentos
  • Señalización del entorno y recuperación de mobiliario público
  • Jornadas periódicas de limpieza y pintura
  • Actividades culturales y deportivas
  • Control de vectores y fumigación

La administración distrital prevé que en aproximadamente dos meses el parque estará en condiciones óptimas para su reapertura. Pero resaltan el compromiso de la ciudadanía para acatar las recomendaciones de las autoridades locales y evitar la vista a las zonas delimitadas en el Parque Nacional, para evitar exponerse a los riesgos biológicos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último