A través de las redes sociales se conocen las impresionantes imágenes que dejó el fuerte vendaval que golpeó a la ciudad de Barranquilla este lunes, 16 de septiembre. Por vientos de más de 70 kilómetros de velocidad se cayeron árboles, techos y volaron tejas como hojas de papel. Sin luz también quedó gran parte de la puerta de oro y varios sectores del departamento, luego del paso de la onda tropical número 38.
Las intensas lluvias estuvieron acompañadas por los vientos huracanados que derribaron árboles, quebraron ventanas, desprendieron techos y dejaron a Barranquilla y algunos municipios aledaños fuertemente impactados.
Vendaval en Barranquilla: Fuertes vientos dejaron graves daños
Aunque muchos ciudadanos habrían sentido las corrientes de aire frío como un alivio al fuerte calor que se vive en la ciudad, donde se ha llegado a sensaciones térmicas de más de 40 grados centígrados, en cuestión de minutos los vientos ganaron fuerza y se transformaron en un fuerte vendaval, que generó pánico.
Según Blu Radio, Alexander Martínez, meteorólogo del Ideam, explicó que la onda tropical se encuentra en la parte central del mar Caribe, afectando los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico, siendo que en este último se reportaron vientos cercanos a los 70 km/h.
El Ideam advierte que estas condiciones podrían mantenerse en las próximas horas e, incluso, se esperan lluvias en la mañana del martes y nuevamente precipitaciones entre ligeras y moderadas hacia la tarde.
Tanto las autoridades como los organismos de socorro están revisando los daños y trabajando en habilitar las vías que quedaron bloqueadas por la caída de árboles, así como en restablecer el servicio de energía.
Por ahora, también trabajan en cuantificar los daños y organizar la entrega de ayudas, ya que son varias viviendas y edificaciones las afectadas por los vientos y perdieron techos y ventanas.