¡Pilas con los anuncios en los que se ofrecen venta de vehículos en Bogotá! La Secretaría de Seguridad (SDSCJ) hace un llamado a la ciudadanía para que evite ser engañado con modalidades de estafa a la hora de comprar o vender vehículos, especialmente por redes sociales.
Se invita a verificar con qué persona o establecimiento comercial está haciendo la transacción para evitar inconvenientes legales y perder su dinero.
En uno de los casos conocidos por la entidad, Edison Gámez contó que fue presuntamente estafado al comprar un vehículo de segunda; se confío de anuncios publicados en Facebook e Instagram y terminó perdiendo 780 millones de pesos por carros que compró y que se encontraban en embargo.
En este caso, los delincuentes ofrecían vehículos de todo tipo en Bogotá y otras ciudades del país que se encontraban en prenda ante entidades bancarias y, aseguraban, los daban por un menor valor del comercial, mientras se hacían los trámites para entregar los documentos al día.
Con este pretexto, los vehículos eran vendidos a más de una persona; sin embargo, cuando el comprador hacía el pago por el automotor era sorprendido con la noticia de que el carro era buscado por las autoridades por embargo y perdía tanto el carro como el dinero entregado.
En algunos casos, los delincuentes lo reportaban como robado y quien lo conducía se enfrentaba a cargos por este delito al ser encontrado por las autoridades de tránsito en cualquier vía de la ciudad o del país.
Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en lo corrido del 2024 se han reportado al CAI Virtual 545 casos de estafa por compra o ventas por internet, 597 casos menos que en el 2023 cuando se registraron 1.031 incidentes en el mismo periodo.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que para realizar cualquier transacción de venta o compra de vehículos, se pueden dirigir a un concesionario o lugar plenamente reconocido para este tipo de actividad comercial.
Recuerde denunciar a la Línea de Emergencias 123 todo hecho ilegal.