Es imposible de ocultar que el nivel de los embalses del sistema Chingaza está en una franca caída desde hace 10 días. Las cifras muestran que la crisis que se presentó hace unos meses no solo no ha sido resuelta, sino que podría agravarse una vez pase el fenómeno de La Niña de este año.
A través de su cuenta en la red social X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó las dificultades que está teniendo la capital con el manejo del agua.
“El consumo objetivo de esta segunda fase era de 16,6 m³/seg y, a hoy, luego de tres ciclos de racionamiento, la ciudad ha logrado mantener un consumo promedio de 16,5 m³/seg. Sin embargo, en el último ciclo el consumo aumentó, lo que hizo que el promedio pasara de 16 a 16,5 m³”, explicó el alcalde.
Así mismo, indicó que es “fundamental” que esta tendencia se revierta. Y aseguró que es consciente de que la ciudadanía ha cumplido con el ahorro de agua, pero sostuvo que se necesita un “esfuerzo adicional”. Incluso, indicó que las lluvias han estado por debajo de lo proyectado.
Así mismo, señaló que anunciarán nuevas decisiones para bajar el consumo de agua.
“La próxima semana presentaremos algunas medidas adicionales con las que buscamos revertir la tendencia en el consumo. Este es un esfuerzo de toda la ciudad. Bogotá nos necesita unidos”, concluyó el alcalde.
Cayó otra vez el nivel de los embalses
De acuerdo con el reporte más reciente de la Alcaldía de Bogotá, sólo entre el viernes y el sábado la capacidad de los embalses se redujo en 0,18 puntos porcentuales y continuó con la tendencia a la baja que venía registrando durante las últimas jornadas.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 24 de agosto fue de 16.51 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 50.66 %”, sostuvo el Distrito a través de su cuenta en la red social X.
La situación tiene preocupadas a las autoridades, que les han pedido a los ciudadanos reducir su consumo de agua de forma considerable. La ciudad, entre tanto, se sigue alejando de la meta trazada por la Alcaldía de Bogotá desde hace varios meses: conseguir que el nivel de los embalses suba al 70 por ciento para octubre de este año.
Presidente Petro dice que el problema será la sequía
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Petro señaló que la culpa del descenso en el nivel de los embalses no es de los ciudadanos.
“No es que los ciudadanos se relajen con el racionamiento del agua. Es que ha caído menos lluvias de las esperadas y los embalses se reducen. El problema mayor es cuando venga la época de sequía. El stress hídrico de Bogotá esta determinado por el incremento de la urbanización desaforada y la deforestación de la selva amazónica en el piedemonte”, sostuvo Petro.