Bogotá celebra su 486º aniversario y, como capital del país, es la ciudad más poblada de Colombia, con aproximadamente 7,93 millones de habitantes según las proyecciones del DANE: 4,13 millones son mujeres (52,1%) y 3,80 millones son hombres (47,9%).
En este contexto, la movilidad es un tema crucial tanto para los ciudadanos como para las administraciones locales. La ciudad está enfocada en mejorar el tránsito y ofrecer opciones de transporte masivo mediante una serie de importantes proyectos y medidas. En Publimetro Colombia, realizamos un reconteo estas iniciativas y su impacto en la movilidad de la capital.
Pico y Placa Regional ¿ha sido efectivo?
Esta es una medida aplicada desde el 2022 que intenta organizar el ingreso vehicular a Bogotá, durante el fin de semana. Así, los vehículos con placas pares ingresan en el lapso de las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m.; mientras que los vehículos con placas impares ingresan desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Luego de esta hora los vehículos pueden ingresar sin restricción.
Secretaria de Movilidad, liderada por Claudia Díaz, explicó que “la medida ha demostrado ser efectiva, especialmente en los corredores con velocidades más críticas, y ha tenido un impacto positivo en la movilidad, logrando un tránsito más fluido y en los accesos a Bogotá”.
¿Mal parqueados?
La Secretaría de Movilidad ha llevado a cabo 7.758 operativos para recuperar el espacio público: “Estas acciones buscan mitigar el impacto en los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial. Además, el Equipo de Cultura para la Movilidad realiza campañas diarias de sensibilización, con 404 jornadas y 25.980 personas informadas hasta el 19 de julio”, señaló secretaria.
¿Cómo avanza el Metro en Bogotá?
Las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá están en progreso, con una extensión de 23,9 kilómetros que conectará Bosa con la calle 72 en la avenida Caracas. Hasta el 30 de junio de 2024, el proyecto ha avanzado un 35,73%, superando el avance de 2023. Se han completado 172 cimentaciones, 91 dados, 75 columnas y 53 capiteles, además de 2.349 pilotes instalados. La fase de pruebas de trenes está programada para mayo de 2026, la marcha blanca para septiembre de 2027 y la operación comercial para marzo de 2028. El Patio Taller está casi terminado y se avanza en la cimentación de varias estaciones. Más de 4.500 personas trabajan en el proyecto, que beneficiará a 2,9 millones de bogotanos, reduciendo el tiempo de viaje entre el sur y el norte a 27 minutos con una velocidad promedio de 43 km/h.
Atrasos en obras de TransMilenio por la Av. 68
La construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, que se extiende más de 16 kilómetros desde Venecia hasta la Calle 100, enfrenta serios problemas que retrasarán su finalización y aumentarán los costos. El director del IDU, Orlando Molano, informó que, en lugar de concluirse en 2025 como se esperaba inicialmente, ahora se proyecta que la obra no termine hasta 2027. El avance actual en los tramos varía entre el 38% y el 50%, muy por debajo de lo previsto.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, se refirió al respecto y aseguró que su administración recibió la obra con retrasos significativos “en promedio tenía que tener un avance cercano al 70 % cuando llegamos al Gobierno, pero apenas estaba en 38 % en enero de 2024. Hemos avanzado a 51,8 %”
Corredor Verde: el futuro del proyecto se complica hacia el sur
Este proyecto ha sido uno de los más controversiales a la hora de hablar de movilidad en la ciudad, esto debido a que pretenden implementar un sistema masivo de transporte por la estrecha Carrera Séptima, además, a pesar de que ha ido avanzando de manera atropellada desde la administración de Claudia López, se encontró otro obstáculo en su camino. Desde el IDU informaron que revocaron el proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del proyecto, que comprende el sector entre las calles 99 y 24.
Desde la entidad aseguraron que, “de acuerdo con los resultados del análisis del borde oriental que realizó la Secretaría Distrital de Movilidad, la Carrera Séptima es una vía principal de desvío para las obras que actualmente están en ejecución en el borde oriental, particularmente la Línea 1 del Metro de Bogotá. Dadas estas condiciones, con este frente adicional de obra, las vías no tendrían la capacidad suficiente para atender la movilidad del sector”.
Sumado a esto, aseguran que entre las calles 99 y 24 se concentra la mayor parte del tráfico de la ciudad que busca evitar los desvíos y cierres de las obras del Metro en Caracas. “Los estudios demuestran que la construcción de la Carrera Séptima, entre las calles 99 y 24, reduciría las velocidades de circulación en el borde oriental hasta en un 41 % en algunos corredores, y se presentaría un aumento en tiempos de viaje hasta del 25 y 34 % para los usuarios de transporte particular y público, respectivamente, además de las afectaciones que ya se tienen actualmente por las obras en ejecución”, aseguraron desde la entidad.