Barranquilla

Nuevo vendaval y tormenta vuelve a hacer estragos en Barranquilla y el Atlántico

Nuevo vendaval y tormenta azotan nuevamente Barranquilla y el Atlántico, dejando caos y destrucción.

Las fuertes brisas de un vendaval han vuelto a golpear al departamento del Atlántico, afectando varios sectores de Barranquilla y sus municipios aledaños. Ráfagas de viento acompañadas de intensas lluvias ya se registran en diversas localidades. La cuenta de iClima, dedicada al monitoreo meteorológico en el país, informó a través de su cuenta de X que, a las 4:30 de la tarde, se esperaba la llegada de una zona de rachas de viento y tormentas eléctricas al norte del Atlántico y Magdalena.

“En menos de una hora los cielos en Barranquilla se deberían oscurecer”, indicó la cuenta, lo que confirmó el inicio de las precipitaciones en municipios como Santo Tomás, Baranoa y Ponedera, así como en las cinco localidades de la capital del Atlántico.

El Ideam ha advertido sobre fuertes lluvias en el sur del Atlántico y municipios de Magdalena, señalando que las condiciones climáticas seguirán presentando temperaturas elevadas por las mañanas, seguidas de precipitaciones en las tardes. Se espera que el fin de semana venga acompañado de tormentas eléctricas en el departamento. Este fenómeno es resultado de la colisión entre altas temperaturas y vientos fríos, como ocurrió el lunes pasado.

Recomendaciones de seguridad durante un vendaval en Barranquilla

Las autoridades recomiendan a la población buscar refugio y evitar riesgos innecesarios. Esta advertencia llega tras el fenómeno similar que afectó gravemente a la región el pasado lunes, causando estragos importantes.

Balance del vendaval del lunes en Barranquilla

El fuerte vendaval y la tormenta eléctrica del lunes pasado dejaron a Barranquilla en una situación caótica. Cerca de mil familias resultaron damnificadas, con viviendas gravemente dañadas y bloqueos en distintos puntos de la ciudad. La Oficina de Gestión del Riesgo reportó un total de 711 viviendas afectadas en las siguientes localidades:

  • Localidad Suroccidente: 520 viviendas.
  • Localidad Metropolitana: 112 viviendas.
  • Localidad Suroriente: 32 viviendas.
  • Localidad Riomar: 25 viviendas.
  • Localidad Norte-Centro Histórico: 22 viviendas.

Además, las fuertes brisas provocaron la caída de 170 árboles, lo que afectó seriamente las redes eléctricas en las cinco localidades de Barranquilla, dejando a barrios enteros sin servicio de luz por más de 48 horas. La noche del miércoles se registraron nuevos bloqueos debido a la falta de electricidad en varias zonas.

Declaración de calamidad pública en Barranquilla después del paso de un vendaval

El alcalde de Barranquilla, Alex Char, declaró este miércoles la calamidad pública debido a las múltiples afectaciones causadas por el vendaval del 16 de septiembre. Esta medida busca coordinar un plan de acción junto con el Gobierno Nacional para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las familias afectadas.

“Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”, explicó Char.

La Secretaría General del Distrito, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo estarán a cargo de diseñar y ejecutar un Plan de Acción Específico para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada. La medida tendrá una vigencia de seis meses, conforme al artículo 64 de la Ley 1523 de 2012.

Colapso en el barrio Lucero, en Barranquilla tras el vendaval

En la madrugada del martes, el barrio Lucero fue escenario del colapso de una vivienda, dejando a cuatro personas heridas, entre ellas dos menores de edad. Según las primeras informaciones, las víctimas, miembros de una misma familia, estaban durmiendo cuando el techo y una pared del inmueble se desplomaron.

Entre los heridos se encuentra un adolescente de 14 años, quien sufrió una grave lesión en el fémur. Otra de las afectadas es una señora de 82 años. Los heridos fueron trasladados al Camino Adelita de Char, donde reciben atención médica.

Afectaciones en instituciones y escenarios deportivos en Barranquilla después de la tormenta

Además de los daños a viviendas, se registraron afectaciones en infraestructuras de unidades de servicio para la primera infancia, como los CDI del barrio Santo Domingo y CDI Gardenias. También se reportaron daños en siete instituciones educativas distritales y en tres escenarios deportivos, lo que ha generado preocupación por la seguridad y el bienestar de la comunidad.

También puede leer: Reportan luces rojas y verdes en el cielo de Barranquilla durante fuerte tormenta y vendaval

Con la declaratoria de calamidad pública, se espera que las autoridades puedan atender de manera urgente las afectaciones y restablecer el normal funcionamiento de los servicios en la ciudad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último