En un nuevo reporte de la Alcaldía de Bogotá, detalló el estado actual de los embalses que se encargan de abastecer de agua a la ciudad, más exactamente el del Sistema Chingaza. Según el distrito, las cuencas hídricas con corte al sábado 3 de agosto tienen una capacidad del 51.29 %.
Este indicador es importante en el objetivo de la alcaldía de tener los embalses con el 70% para el mes de octubre, que permitiría el levantamiento del racionamiento de agua.
Respecto al consumo de agua, la administración de Galán ha mostrado preocupación por el comportamiento de los bogotanos, ya que en las últimas semanas este ha subido considerablemente luego de que se flexibilizara la medida de racionamiento de agua.
Para este domingo 4 de agosto, el consumo de agua fue de 17.46 metros cúbicos por segundo.
Imágenes de los embalses tomadas por el Acueducto preocupan
El racionamiento de agua en Bogotá sigue siendo la medida más importante implementada por la Alcaldía de Bogotá en su objetivo de evitar que los embalses encargados de abastecer del líquido vital a la capital, reduzcan sus niveles y pueda generarse una crisis.
No obstante tras decidir que la restricción del agua sea día de por medio, los niveles de consumo han subido por encima del indicador estable que propuso el distrito, de estar por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, es por esto que desde la alcaldía han tomado la decisión de nuevamente concientizar a la ciudadanía para que entienda que aún falta camino por tener los embalses en buen estado.
“¡Veci! bajemos el consumo y aumentemos las acciones para el cuidado del agua. Es por el bien de todos, es un propósito común. En Bogotá no hay una causa que que nos pueda unir más que el agua”, dice una de las publicaciones que muestra las cuencas hídricas.
En otra publicación, la organización detalla dos imágenes de los embalses, una con corte al nivel de julio de este año y otra del mismo mes pero del 2023.
“Como puedes ver en la imagen, el embalse de Chuza aún no está en los niveles deseados, por eso es muy importante que sigamos con las acciones para cuidar el agua”, dice la publicación.