Tras una jornada de paro nacional por parte del gremio de taxistas, finalmente los líderes de la organización decidieron levantar los bloqueos ya que aseguraron que sostendrán reuniones el miércoles 24 de julio con el distrito, esto con el objetivo de concertar soluciones ante los reclamos de las plataformas digitales de transporte.
Durante este martes, miles de conductores de este servicio, se expresaron en varias ciudades del país, siendo Bogotá el lugar donde mayores problemas de movilidad se presentaron, pues realizaron bloqueos la calle 13, la autopista sur, la autopista norte y la entrada por la avenida Villavicencio en la localidad de Usme.
Al respecto el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, había informado durante el desarrollo de la protesta:
“No vamos a dialogar en medio de amenazas ni vías de hecho. En Bogotá respetamos la protesta, pero no permitiremos que se afecten los derechos de los bogotanos. Hasta el momento: - Se han reportado puntos críticos en la Calle 80, Autopista Sur, Américas, Yomasa. - Se han afectado 7 buses troncales, 5 buses zonales y 1 tractomula. - Capturamos a una persona que agredió a una gestora de convivencia del Distrito. - Han vandalizado 7 taxis que no hacían parte de las protestas”.
No obstante, parece que tanto distrito y gremio de taxistas, lograron llegar a un acuerdo para instalar mesas de trabajo que definan cómo sería la regulación de las aplicaciones móviles de transporte, principal foco.
Cabe señalar que en principio el paro estaba pronosticado que iba a durar tres días.
Balance de protestas de taxistas en Bogotá
El alcalde Galán comentó:
“Hemos tenido puntos críticos como la calle 80, la autopista Sur, Yomasa y Las Américas. Se están dirigiendo a la Secretaría de Movilidad y estamos trabajando en conjunto con la Policía para garantizar que en estas vías haya la posibilidad de movilización para los ciudadanos que se están desplazando por Bogotá”.
Por otro lado, el mandatario de los bogotanos confirmó que se han presentado afectaciones en 7 buses troncales, 5 buses zonales y una tractomula. Además, una persona fue arrestada por agredir a una gestora del distrito. También se han evidenciado daños en al menos 7 taxis por parte de taxistas que critican a aquellos que no se suman a la manifestación.