La procuraduría General de la Nación pidió suspender la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia luego de que se estudiara una demanda en la que se pide la nulidad electoral de Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Unal. De esta forma, se suma otro capítulo a la polémica por la elección del director de la Nacional, que tuvo a los estudiantes en paro durante casi dos meses.
El concepto determina que, “al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario, con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida, en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a José Ismael Peña Reyes, así como de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y eficacia del voto”.
¿Cómo se dio la elección de Leopoldo Múnera?
En la mañana del jueves 6 de junio, el Consejo Superior Universitario ‘tumbó’ la elección de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional. Desde el Consejo aseguraron que durante la sesión en la que se realizó la elección, se presentaron errores que deben ser corregidos, por lo que declararon que la elección no tenía efecto.
Basados en esa decisión, llamaron nuevamente a elecciones con los mismos cinco candidatos de esa vez. Producto de la elección, el Consejo Superior Universitario informó que Leopoldo Múnera, favorito de los estudiantes, fue designado como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. Se espera que con esta decisión, se solvente la problemática de gobernanza dentro de la UNAL y se levante el paro estudiantil para finalizar el semestre académico.