El fenómeno de El Niño se está superando lentamente en la capital, pero aún falta un largo camino por recorrer. En abril, a causa de las sequías, los embalses de Bogotá se encontraban en el nivel más bajo de su historia, estando a punto de llegar al 15% de capacidad. Por esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó la medida del racionamiento de agua potable en la ciudad que, aunque ha sido polémica, ha demostrado ser efectiva, tanto así que se anuncio una flexibilización de la medida por el buen comportamiento de los bogotanos.
Según los datos entregados por la Alcaldía de Bogotá, para el viernes 28 de junio, la captial amanece con los embalses del Sistema Chingaza en un 42,75% de capacidad. En principio, es una cifra importante, pero se ha notado un freno importante en el incremento del nivel de los embalses, ya que, desde el martes 25 de junio se estancaron en la barrera del 42%. Pese a esto, es importante reconocer que falta 30% para lograr alcanzar la meta del 70% propuesta para octubre.
Con respecto al consumo de agua, se ha logrado mantener por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, de hecho, actualmente, el consumo de agua actualmente es de 15,96 metros cúbicos por segundo. Por su parte, la Alcaldía pidió que se mantengan las medidas de ahorro y cuidado de agua potable en la capital, con el fin de seguir apoyando la recuperación del nivel de los embalses de Bogotá.
Cómo es el nuevo racionamiento de agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció que del 1 al 31 de julio la rotación del racionamiento de los turnos del racionamiento de agua en la ciudad será cada 18 días y no cada 9 como se venía haciendo. Esto significa que la restricción del recurso vital se hará cada día de por medio gracias al buen comportamiento de la ciudad y al incremento en los embalses de Bogotá. Si desea conocer como será el racionamiento de agua durante el mes de julio, puede encontrar todos los turnos en el siguiente enlace: este es el nuevo modelo de racionamiento de agua en Bogotá: así será la rotación en julio.