La última semana de mayo dejó en evidencia cómo decenas de mujeres están en constante peligro a nivel nacional. Sin embargo, los casos de Celeste y Stefanny Barranco por nombrar algunos, prendieron las alarmas en la capital del país sobre las rutas de acción y el acompañamiento de las víctimas de violencia da género. Ante la preocupación y el llamado de la ciudadanía, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se emitieron medidas para contribuir a la disminución de esta problemática.
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, actualmente en la capital del país hay más de 600 mujeres en riesgo por posibles feminicidios.“Tenemos que trabajar para que esos casos no se materialicen, no lleven a desenlaces fatales”, agregó el mandatario.
En cuanto a las medidas, Galán contó que tras analizar los procesos de prevención y atención, se va a trabajar para fortalecer las comisarías en la capital del país aumentando un 30% los equipos comisariales pasando de 51 a 67; y en esa misma línea, se van a completar equipos que hoy están incompletos.
A lo anterior también se suma, que una de las fallas evidentes en el sistema es que los procesos en muchos casos se pierden porque no hay continuidad con los funcionarios. Para reducir esto, la alcaldía dispondrá del la contratación de 680 personas en planta a quienes formará con perspectiva de género.
Finalmente, sobre las medidas adoptadas por la Alcaldía, el mandatario reiteró su compromiso y agregó que, “Trabajaremos de manera articulada para prevenir nuevos casos de feminicidio y evaluaremos permanentemente estas medidas”.
¿Cuáles son las líneas de atención por violencias basadas en género?
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía