Aunque el comienzo de la administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo marcado por una reducción en varios delitos de alto impacto como los hurtos, las cifras muestran que las extorsiones tuvieron un fuerte incremento durante los primeros 100 días del año en comparación al mismo período del 2023. Una muestra palpable de estos hechos es que en distintas partes de la capital se han registrado protestas de ciudadanos que les piden acciones a las autoridades para atacar estos delitos.
Por esa razón, la Policía Metropolitana de Bogotá lanzó ayer una nueva estrategia denominada ‘Troya’, que busca atacar profundamente a los delincuentes que se dedican a hacerles cobros irregulares a los ciudadanos.
Esta operación, según advirtieron, será adelantada por los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal que buscarán hacer actividades de control sectorial en los barrios de la ciudad donde se han registrado más denuncias de extorsiones. De hecho, indicaron que se concentrarán en cuatro localidades que se han visto especialmente afectadas: Suba, Santa Fe, Puente Aranda y Kennedy.
“En este momento tenemos unas cifras que se están presentando al alza gracias a que la comunidad está siendo parte de la estrategia de la denuncia, lo cual nos permite a nosotros como Policía Nacional contrarrestar, identificar y atacar frontalmente este flagelo donde se esté presentando”, sostuvo el comandante del Gaula en Bogotá, el teniente coronel Carlos Andrés Cardenas Sierra.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones preventivas podrían tener un gran impacto debido al factor sorpresa. En los operativos estarán participando uniformados del Gaula que están especialmente entrenados en asuntos como investigación criminal y combate urbano. La idea es que lleguen a los puntos críticos donde se presenta un índice más alto de cobros extorsivos y desde allí darles acompañamiento, capacitaciones y sensibilización que les permitan conocer la ruta de atención a los ciudadanos.
Así mismo, se conoció que solo durante este año, las autoridades han conseguido desarticular un total de cuatro estructuras criminales que hacían uso de la extorsión para robustecer sus finanzas criminales. Además, han sido capturados 70 individuos y han intervenido zonas estratégicas como Corabastos, en el suroccidente de la capital, y San Victorino, en el centro.
“Encontramos diferentes modalidades que van desde los panfletos hasta las llamadas simulando ser parte de distintos tipos de grupo criminal”, sostuvo el comandante del Gaula. Y les recordó a los ciudadanos que puden usar diferentes canales de denuncia, como las línes 165 y 123.