En el marco de la discusión del Plan de Desarrollo de Bogotá, el Concejo aprobó en primera instancia el pasado fin de semana, un artículo que tiene que ver con el impuesto que será destinado a financiar el alumbrado público de la ciudad.
Este proyecto ha causado algunas críticas debido a que consideran algunos sectores políticos, que más plata se les sacaría a los bogotanos; no obstante, la medida de llegar a ser aceptada por la mayoría de los cabildantes, solo se aplicaría para algunos estratos y sectores.
Tanto la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, como el alcalde la ciudad Carlos Fernando Galán, se refirieron al proyecto en cuestión.
¿De qué se trata el impuesto al alumbrado en Bogotá?
Según Galán, este cobro es “común en Colombia”, pues asegura que 27 de las 32 ciudades capitales cobran el alumbrado público.
“Bogotá es de los pocos entes territoriales que no lo hace. Creemos que es importante porque primero, tenemos una situación fiscal que no es tan fácil, tenemos limitada la posibilidad de endeudarnos, tenemos una inflexibilidad del gasto por compromisos que se han adquirido en el pasado y vigencias futuras que ya están destinadas para ciertos proyectos. Necesitamos recursos para la ciudad”, dijo el mandatario de los capitalinos.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, se refirió a la medida argumentando el problema de seguridad.
“La propuesta que estamos haciendo sobre el alumbrado público, tiene tres elementos fundamentales. Primero, la seguridad de la ciudad: está demostrado que existe una relación directa entre un buen alumbrado público y la disminución en índices de homicidio, hurto y otro tipo de violencia. Segundo: lograr más horas activas en nuestra ciudad es fundamental, el Plan de Desarrollo le está apostando a Bogotá 24 horas, y para eso es necesario que los espacio públicos, los lugares donde caminemos en la noche, estén iluminados”
Estratos y sectores que pagarían el impuesto al alumbrado
En palabras de Carlos Fernando Galán, “los predios residenciales de estrato unos, dos y tres, no tendrán que pagar nada”. De esta manera los demás estratos deberán desembolsar por ciertos porcentajes.
Las tarifas autorizadas son las siguientes:
- Sectores comercial, industrial y oficial: 8%
- Residencial estrato 4: 5%
- Residencial estrato 5: 6%
- Residencial estrato 6: 7%
“Una vivienda de estrato seis que pague 300 mil pesos en su factura de energía, pasaría a pagar 321 mil pesos. Respecto a los comercios por ejemplo una tienda en Kennedy que pague hoy 118 mil pesos en su recibo de energía, pagarán 9 mil 500 pesos adicionales”, explicó Galán.
La medida espera recaudar 300 mil millones de pesos por año, para destinarlos en actualizar las iluminarias de Bogotá y sus parques públicos.
Según la Secretaría de Planeación, en Bogotá el 73% de los predios residenciales pertenecen a los estratos uno, dos y tres, esto serían alrededor de un millón seiscientas mil viviendas. De manera que el grueso de los predios en la capital, no se verá afectado por este impuesto. Cabe aclarar que la ciudad tiene alrededor de 2,5 millones de predios.
Es importante señalar que la propuesta fue aceptada en la Comisión de Hacienda, pero no quiere decir que ya se aprobada por completo, pues falta que la plenaria lo discuta y vote en pleno.